• Seguridad

Vuelca el caso Paulina Camargo: FGE, sin certeza de su muerte

  • Alberto Melchor
El nuevo proceso se da con una denuncia exprés de los padres de Paulina Camargo, hecha el 2 de marzo de este año
.

En una audiencia y ante un juez de control, la Fiscalía General del Estado (FGE) abandonó la hipótesis del homicidio de Paulina Camargo Limón para obtener la vinculación a proceso de José María "Chema" Sosa Álvarez por el delito de desaparición, al reconocer que no hay certeza de que la joven haya sido asesinada.

Sin embargo, existe ahora una incongruencia jurídica en el caso, pues a pesar de esto el agente del Ministerio Público mantiene un proceso en el sistema penal tradicional por los delitos de homicidio simple y aborto, en el cual sostienen que Paulina Camargo y el bebé que esperaba fueron asesinados desde agosto del 2015 por José María.

Con este nuevo proceso, el juez de control otorgó un plazo de cuatro meses –que fenece el 9 de agosto–para que la Fiscalía Anticorrupción adscrita a la FGE reúna medios de prueba y los incluya en la nueva carpeta de investigación por desaparición cometida por particulares.

En la audiencia se reveló que esta nueva acusación en contra de Chema Sosa nace el 2 de marzo de este año, cuando los padres de Paulina Camargo acudieron a la FGE para presentar una denuncia por desaparición de persona, sin importar que esta haya ocurrido desde el 26 de agosto de 2015.

Apelarán fallo del juez

Al respecto, el abogado José Luis Montaño de la Rosa anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el Poder Judicial de la Federación a fin de que se revise el auto de vinculación a proceso emitido por el juez de control por el cargo de desaparición cometida por particulares.

Del mismo modo, sostuvo que pedirá se revise la aplicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, ya que si bien la acusación radica en una denuncia del 2 de marzo de este año, es de conocimiento público que la desaparición de Paulina Camargo ocurrió desde el 2015, cuando dicha ley no existía.

"Vamos a recurrir, en primera a la aplicación de la Ley y segunda al auto de vinculación a proceso, vamos a recurrirlo porque consideramos que está autoridad no es la competente para conocer del asunto, toda vez que el procedimiento penal inició desde el 26 de agosto del 2015", señaló el abogado.

No hay certeza del homicidio pero sostienen el proceso

Aunque agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción sostuvo en la audiencia de este domingo que no existe certeza de que Paulina Camargo haya sido asesinada, la misma autoridad mantiene vigente el proceso por homicidio simple, en el cual lleva más de dos años intentando demostrar que José María mató a la joven cuyo cuerpo no ha sido localizado.

"No puede ser que vengan a decir que esta privada de su libertad –en la audiencia de hoy– y por otra parte, la misma institución (FGE) sostenga que él la privó de la vida", destacó el abogado de José María.

Agregó que esta situación podría incurrir en una falta grave y violación al bien jurídico de la libertad del acusado, pues se le ha acusado de hechos reclasificados en más de una ocasión para mantenerlo en prisión desde agosto del 2015, cuando acudió a declarar de forma voluntaria por la desaparición de Paulina.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: