• Sociedad

Inauguran Memoria Fotográfica de México en museo INAH Puebla

Consta de 56 fotografías que muestran los cambios experimentados de la sociedad mexicana, entre 1845 y 1960
.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones en colaboración con el Sistema Nacional de Fototecas y el Museo Regional de Puebla presentan la exposición temporal “Memoria Fotográfica de México”.

Dicha exposición consta de 56 fotografías que muestran los cambios experimentados de la sociedad mexicana, entre 1845 y 1960. Además expone el trabajo de diversos fotógrafos que lograron capturar la esencia romántica del siglo XIX y agitada vida de los inicios del siglo XX y la llamada época moderna en nuestro país, estas integran la exposición Memoria fotográfica de México, que se presenta en la sala de exposiciones temporales del Museo Regional de Puebla.

Organizada en 7 ejes temáticos: Arqueología, Arquitectura, Modernidad, Paisaje, Retrato, Revolución y Vida Cotidiana. El público hallará 56 fotografías en blanco y negro, episodios sociales, políticos, culturales y artísticos significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes. Las fotografías proceden de 20 de los 46 fondos que componen la Fototeca Nacional.

El público de la ciudad de Puebla podrá apreciar el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, la Pirámide del Sol de Teotihuacán, el coro de la catedral de Puebla, una vista de la ciudad de Guanajuato, los pliegues inescrutables de Mil Cumbres y los resplandores de la lava del naciente Paricutín ambos en el estado de Michoacán, o el fluir “congelado” de la cascada de San Miguel Regla, en la comunidad de Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo.

Esta exposición también cuenta con seres anónimos y famosos, como Tin Tan o los artistas Diego Rivera y Tina Modotti; personajes de la Revolución: soldaderas, federales y caudillos; trabajadores callejeros, niños haciendo pininos en el baile de salón, mujeres observando un eclipse parcial de luna, pruebas de vuelo en los campos de Balbuena.

La intención de “Memoria fotográfica de México” es acercar al público las imágenes del fondo de la Fototeca Nacional y así mostrar que la fototeca no es solamente un lugar dónde se resguardan fotografías, sino un lugar donde las colecciones interactúan, que son fuentes para investigación y que está a su disposición para ser consultado.

Por otra parte, expresar el valor histórico que tiene la fotografía como documento, ya que muestran la riqueza que tiene la fototeca en estas imágenes, el valor documental y estético que poseen. Esta exposición es una pequeña muestro de las más de Novecientas mil imágenes que se albergan en el fondo de la Fototeca Nacional.

La inauguración estará acompañada por una conferencia titulada “Fotografiar México” por el Doctor en Historia John Mraz, investigador y especialista de la fotografía mexicana que pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Dicha conferencia nos dará un acercamiento a lo que fue y lo que es la fotografía mexicana, desde su origen, su consolidación y la actualidad.

Por lo anterior convocamos a todos los medios a participar en dicho evento que tendrá lugar el día 5 de Abril del 2018 a las 11:00 h en el Auditorio Efraín Castro del Museo Regional de Puebla, para posteriormente dirigirse a la Sala de Exposiciones Temporales del Museo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: