• Seguridad

Ordenan por fin aprehensión de asesinos de Meztli Sarabia

  • Alberto Melchor
El asesinato se cometió hace nueve meses, en junio del 2017 dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo, bastión de la 28 de Octubre
.

A nueve meses de que Meztli Sarabia Reyna –hija del dirigente de comerciantes Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”- fue asesinada en sus oficinas del Mercado Hidalgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) finalmente logró identificar a los presuntos responsables y este fin de semana solicitó ante un juez de control las respectivas órdenes de aprehensión en su contra.

Así lo confirmaron fuentes ministeriales cercanas al caso, las cuales detallaron que fue durante una audiencia privada donde éste domingo el agente del Ministerio Público adscrito al caso pidió las órdenes de detención de los presuntos responsables.

Debido a la secrecía de la investigación, las fuentes consultadas omitieron tanto el número de órdenes como la identidad de los sospechosos, sin embargo explicaron que la solicitud se da una vez que estos sujetos están plenamente identificados y localizables.

[relativa1]

Cabe señalar que en julio del 2017, días después de ocurrido el hecho, trascendió de forma periodística la detención de cuatro comerciantes del Mercado La Unión –aledaño al Mercado Hidalgo–, como posibles responsables del asesinato de la hija de Rubén Sarabia “Simitrio”.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no formalizó su relación al no haber elementos suficientes para vincularlos con el homicidio de Meztli, quien fue privada de la vida de dos disparos: uno en la cabeza y otro en el abdomen.

El asesinato

Los mencionados hechos ocurrieron la mañana del 29 de junio del 2017, cuando a decir de los testigos, cuatro hombres ingresaron a las oficinas centrales del Mercado Hidalgo y con armas de fuego amagaron a los presentes preguntando por el dinero, simulando un intento de asalto.

Sin embargo, uno de los pistoleros se dirigió a Meztli preguntándole si “era la hija de Simitrio”, a lo que ella respondió afirmativamente. Fue en ese momento cuando le dispararon en el abdomen y posteriormente en la cabeza, para después salir del lugar y huir corriendo.

Según reveló la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), las cámaras de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) captaron a los cuatro sujetos huyendo a pie sobre la 64 Poniente y 15 Norte.

El 7 de julio de 2017 la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la FGE realizó una reconstrucción de los hechos con base en los testimonios de tres testigos, cuyos resultados fueron integrados a la carpeta de investigación.

[relativa2]

Inicialmente las autoridades dijeron que todo obedecía a un ajuste de cuentas por narcomenudeo ya que junto al cuerpo de Meztli fue dejada una hoja de papel con una amenaza de muerte en contra de su padre, “Simitrio”.

“Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Putos lacras, sigues tu Simitrio y los que apoyen a Simitrio. Putos extorsionadores. Fuera la 28”, decía la misiva cuando “Simitrio” aún se encontraba en prisión domiciliaria.

Nueve meses de exigencias de la UPVA

Mes con mes, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) no ha dejado de exigir con marchas, plantones y foros el esclarecimiento del caso, que sigue siendo el último pendiente tras la excarcelación de su líder vitalicio, “Simitrio” y sus dos hijos, acusados de narcomenudeo.

En su momento, organizaciones nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos condenaron el homicidio de Meztli Sarabia y exigieron a las autoridades locales su pronta investigación y esclarecimiento con la detención de los responsables.

Por su parte la UPVA, ha solicitado a la FGE que los detenidos sean los verdaderos culpables del homicidio, sin recurrir a chivos expiatorios que vicien el caso.

[relativa3]

Tags: 

Comentarios de Facebook: