- Sociedad
Legalizarán uso de gas pimienta, dice el secretario de Gobernación
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunció que la actual administración presentará en breve una iniciativa de ley para modificar el Código Penal y sea legal el uso de gas pimienta.
La prohibición y sanciones por la portación, uso y almacenamiento de gas pimienta están contenidas en el Código Penal y contemplan encarcelamiento por hasta un año y multas de hasta diez días de salario.
El funcionario indicó que los aditamentos con gas pimienta son un mecanismo de defensa de gran utilidad para las mujeres: "si una mujer es agredida o violentada físicamente, me parece que el uso del gas pimienta esta dentro de esas posibilidades (de defensa)".
Carrasco Altamirano dijo lo anterior al ser abordado al término de la ceremonia oficial por el aniversario 212 del natalicio de Benito Juárez.
La polémica por la respuesta de Manuel Alonso
Este domingo 18 de marzo en redes sociales se desató la polémica en torno al uso de gas pimienta por parte de las mujeres que pudieran portarlo y usarlo para defenderse de una agresión.
En rueda de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Puebla un reportero preguntó a Manuel Alonso, titular de la dependencia, sobre la legalidad de la portación y el uso del gas pimienta, ya que debido a la inseguridad que viven las mujeres en nuestro estado, en algunas páginas de Facebook y portales se les recomienda cargar con este artefacto para defenderse en caso de ser víctimas de alguna agresión.
Alonso respondió que el gas pimienta es considerado por el Código Penal del Estado de Puebla como un “objeto prohibido” que solamente las autoridades del orden están autorizadas para utilizar y que los particulares que lo porten podrían ser detenidos.
En el contexto del intento de agresión sexual contra una estudiante de la Universidad Iberoamericana (UIA) en Puebla, el rector Fernando Fernández Font se pronunció a favor de que las mujeres usen gas pimienta en contra de sus agresores si las autoridades son incapaces de protegerlas.
[relativa1]
[relativa2]