- Sociedad
Cinco consejos para que tengas éxito al independizarte
La edad en la que los jóvenes mexicanos buscan vivir solos es de 29 años y se estima que para hacerlo destinan hasta el 47% de sus ingresos mensuales. Según un estudio realizado recientemente por una empresa especializada en alquiler, en México los jóvenes retrasan la edad para independizarse debido al promedio de sus salarios.
Conseguir el sueño de vivir solo no siempre es una tarea sencilla, pues debes tomar en cuenta diversas situaciones, por ejemplo si te conviene rentar o comprar casa o departamento; que aunque suene complicado como primera acción de independencia debes considerar. A continuación te compartimos 5 tips para que tu experiencia viviendo solo sea un éxito:
Analiza tu situación financiera: el primer paso para saber si estás listo para tomar el camino de la independencia es estudiar tu capacidad financiera, toma unos minutos y anota tus ingresos así como tus gastos fijos, por ejemplo comida, vestimenta, transporte, entre otros. Así podrás tener un panorama más claro de cuánto de tu ingreso puedes utilizar para pagar un alquiler o una mensualidad en caso de comprar el inmueble.
Define tus necesidades: puede ser que quieras independizarte porque en tus planes está contraer matrimonio o vivir con tu pareja, tener una familia o simplemente porque quieras vivir la experiencia de tener un espacio fuera de la casa de tus padres. Ahora piensa en tus necesidades de espacio y movilidad, si requieres uno o dos dormitorios, cuántos baños, estacionamiento o cualquier otra amenidad, además de la ubicación que es uno de los puntos más importantes.
Tener un roomie o no: correr con todos los gastos que implica una mudanza puede representar un esfuerzo importante, sin embargo hoy en día existen más opciones para encontrar con quien compartir vivienda. Considera que además de tener la ventaja de dividir los gatos, también tendrás que lidiar con los gustos y comportamientos de otra persona que puedes conocer o no.
Compra lo necesario: la sensación de comprar todo nuevo es increíble, siempre y cuando tu presupuesto te lo permita, pero otra opción es adquirir muebles usados en buen estado y adquirir los artículos primarios como una cama, un refrigerador y una estufa o parrilla en caso de cocinar; esto te permitirá comprar después más mobiliario y los accesorios que desees.
Aspectos legales: antes de firmar algún contrato de arrendamiento o compra, debes poner mucho cuidado en las condiciones de los mismos, estos deben ser claros y específicos. Es recomendable acercarse a un experto en el sector para evitarte problemas en el futuro.
Emprender el camino de vivir solo es una aventura; un buen consejo es buscar asesoría especializada para evitarte conflictos y confusiones, así ahorrarás tiempo, dinero y tomarás la mejor decisión.
Foto Revista Vanidad