• Gobierno

Sin riesgo para las finanzas estatales, la deuda de Puebla, dice la SHCP

  • Patricia Méndez
La calificación ocurre pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió en febrero pasado, presión para la administración estatal por la deuda derivada de proyectos APP
.

Al cierre de 2017, Puebla se ubicó como una entidad con un nivel de endeudamiento que no representa un riesgo para las finanzas estatales, de acuerdo con el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el último reporte del gobierno estatal, hasta diciembre del año pasado, la deuda del estado ascendió a 20 mil 455 millones de pesos, cantidad de la que el 73.5 por ciento, equivalente a 15 mil 40 millones, deriva del concepto “Otros pasivos,” que no se desglosan en el informe.

[relativa1]

Se mantiene Puebla en semáforo verde

El Sistema de Alertas de la SHCP que registra el nivel de endeudamiento de los estados del país, y cuya última actualización corresponde al 28 de febrero pasado, indica que Puebla se encuentra en un semáforo verde, el cual indica que no hay riesgo para la economía estatal.

El sistema evalúa cuatro indicadores, de los cuales tienen que ver con el monto de la deuda y su relación con los ingresos de libre disposición del estado, así como con las obligaciones a corto plazo que se tienen con proveedores y contratistas, los cuales aparecen en verde en el caso de Puebla.

Esta situación se presenta pese a que en su informe sobre la fiscalización a la cuenta pública de 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los proyectos de Asociación Público Privada (APP) que sostiene el gobierno de Puebla, representan una presión para sus finanzas y lo obligan a incrementar sus recursos propios.

[relativa2]

Esos proyectos consisten en el Centro Integral de Servicios (CIS), en el Museo Internacional Barroco (MIB) y en las plataformas de la armadora automotriz Audi ubicada en San José Chiapa.

En el informe también se expone que el estado debe transparentar ese tipo de compromisos de pago, pues hasta la fecha no se han desglosado adecuadamente, pese a que la Ley de Coordinación Fiscal, establece que toda deuda debe transparentarse en el Sistema de Alertas.

En su reporte más reciente, el gobierno poblano dio a conocer que la deuda pública del estado y la que mantiene con instituciones crediticias, suman 5 mil 414 millones 756 mil 625 de pesos.

Pero se registra además un rubro por 15 mil 40 millones 362 mil pesos, considerado como “otros pasivos”, es decir, que la información relacionada con acreedores o con fechas de término de esos compromisos financieros no está desglosada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: