- Universidades
Crecen hasta 60% feminicidios apenas en 5 años en Puebla
Las cifras reales de feminicidios en Puebla se ocultan para no afectar el “estatus” o “prestigio” del gobernador, acusó Lourdes Pérez Oseguera, investigadora de casos de violencia social y de género en el estado.
Durante su participación en las Jornadas para la Equidad de Género que desarrolló el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la activista reportó, con base en el seguimiento que el observatorio ha dado a los casos, que de 2012 a 2017 el número de feminicidios creció 60%.
Detalló que en 2012, el observatorio contabilizó 64 casos, en 2013 fueron 68, 2014 con 72 eventos, en 2015 se detectaron 81 casos feminicidios, en 2016 85 casos y 106 en 2017, última que representó un aumento del 60% en relación a 2012, cuando estos hechos fueron más frecuentes.
[relativa1]
“Nosotros estamos haciendo un seguimiento desde 2012, llevando un conteo pero también haciendo un análisis de cada caso a lo que marca la misma ley o estándares oficiales para determinar si fue una muerte accidental o fue un feminicidio, y vemos un aumento considerable”, evidenció.
No obstante, enfatizó que el reporte del observatorio no coincide con el conteo que llevan las autoridades gubernamentales pues pretenden cuidar el prestigio de los gobernadores. Señaló directamente que esta cuestión imperó durante la administración de Rafael Moreno Valle.
“Siempre hay una cuestión que se fue construyendo en últimos años que tiene que ver con el prestigio del gobernador en turno, su prestigio habla de muchas cosas de lo que hace por su estado, por ello si la cifra de feminicidios subía y se publicaba, su estatus y prestigio bajaba”.
Ante este escenario, Pérez Oseguera llamó a los poblanos a exigir transparencia de parte de las autoridades frente a los feminicidios. También para demandar la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas, puesto que es hasta después de 72 horas transcurridas que comienza su búsqueda.
[relativa2]
Destacadas
-
Películas de Luis Buñuel para recordarlo en su aniversario de nacimientoCulturaHace: 2 horas 10 mins
-
Sergio Ramos debutará en la Liga MX como titular y capitán de RayadosDeportesHace: 2 horas 48 mins
-
Uncharted, película protagonizada por Tom Holland la más vista en NetflixEntretenimientoHace: 3 horas 4 mins
-
El Papa Francisco se encuentra grave de salud tras crisis respiratoriaEntretenimientoHace: 4 horas 8 mins
-
El Girls Road Tour contará con la participación de la actriz Anette MichelDeportesHace: 4 horas 46 mins
-
Luis Suárez ilusionado por jugar con el Inter Miami en el Mundial de ClubesDeportesHace: 5 horas 53 mins
-
Roy Cuentacuentos presenta Valentín se parece a, en el Museo AmparoCulturaHace: 6 horas 51 mins
-
Puebla vence a Tijuana en el Cuauhtémoc con marcador de 2-0DeportesHace: 17 horas 50 mins
Destacadas
-
La poblana Olivia Salomón es nombrada directora de la Lotería NacionalPolíticaHace: 7 mins 45 segs
-
Ayuntamiento capacita a jóvenes en prevención de adicciones y redes segurasCiudadHace: 32 mins 5 segs
-
Error administrativo deja fuera a Enrique Pedraza en elecciones judicialesPolíticaHace: 42 mins 12 segs
-
Chofer y cobrador hostigan a niño en Tlahuapan; piden justiciaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins
-
SRE rechaza pasaporte a poblana por falta de firma del padre ausenteSociedadHace: 1 hora 40 mins
-
Acusan imposición de jueces de paz en Chalchicomula de SesmaMunicipiosHace: 1 hora 45 mins
-
Autoridades de Atlixco apoyan mensualmente a CayuquiMunicipiosHace: 2 horas 29 mins
-
Cancelan presentación de La Trakalosa en Feria de TecomatlánMunicipiosHace: 2 horas 52 mins