• Economía

Empresas pagan su propia seguridad en carreteras: CIPSA

En conferencia de prensa en la Upaep, directivo explicó que con embarques importantes contratan 2 o 3 patrullas armadas y blindadas y preparadas para enfrentar contingencias
.

Una de las problemáticas más fuertes que está viviendo el sector industrial en el país es el robo en carreteras, el robo en ferrocarriles y el robo mismo dentro de las empresas, señaló el Mtro. Héctor Arroyo Carrasco, Gerente de Logística y Transporte de Grupo Cipsa Industrias.

En conferencia de prensa, el Mtro. Arroyo Carrasco advirtió que el crimen organizado está permeando a la sociedad de una forma impresionante por lo que las empresas están implementando medidas que son costosas para toda la industria, específicamente para la industria de los alimentos, la industria textil y la industria metal-metálica e incluso el sector de las autopartes está sufriendo esta problemática.

“Se están aplicando medidas de seguridad. Si traemos contenedores del puerto de Veracruz o de los puertos de Manzanillo o Lázaro Cárdenas, la medida que estamos haciendo es contratar empresas de seguridad que vengan armadas, que vengan blindadas. Cuando el embarque es muy sensible, se tienen que contratar 2 o 3 patrullas armadas y blindadas y preparadas para enfrentar contingencias, lo cual incrementa los costos de inversión para transportar las mercancías provenientes de otras partes del mundo.

Y como consecuencia, las empresas mexicanas están perdiendo competitividad a nivel internacional, problemática que se ha tratado por parte de la CANACAR, de las asociaciones de transportistas en los últimos años y para nuestra fortuna, a partir del mes de noviembre del año pasado, el Congreso de la Unión hizo  que estas acciones delincuenciales ya sea consideradas como delitos federales”.

Señaló que incluso la empresa Freighwatch, compañía que mide la inseguridad a nivel mundial, ha centrado sus estudios en los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México y en la Ciudad de México, lugares donde se está concentrando en los últimos 2 o tres meses la mayor cantidad de robos.

Apuntó que una de las rutas más peligrosas es el tramo que comprende la caseta de San Martín Texmelucan hasta la de Esperanza sobre la autopista México-Puebla.

La Mtra. Ana María Carcaño Meza, profesora de la Licenciatura en Logística de Negocios de la UPAEP, indicó que es importante analizar lo que se está viviendo en el sector industrial con relación al tema de la inseguridad, principalmente en las carreteras y ferrovías de México, así como la situación de los puertos mexicanos y buscar soluciones integrales que beneficien a todos.

Carcaño manifestó que la carrera de Logística de Negocios de la UPAEP fue acreditada el pasado 5 de marzo por CASECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.), convirtiéndola en la primera a nivel nacional.

Afirmó que los estudiantes de esta carrera profesional cuentan con las herramientas y habilidades que está exigiendo el mercado laboral para el diseño de estrategias y modelos de logística que permitirá a las empresas ser más competitivas.

Comentarios de Facebook: