- Sociedad
Activistas ven criminalización de defensa del agua en Atlixco
Activistas que defienden el agua en el municipio de Atlixco acusaron que existe un objetivo por criminalizar sus actividades y también por justificar la represión en su contra.
Según los integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco son falsos los señalamientos de que esa organización cobra cuotas y que ha organizado una estafa contra ciudadanos.
También rechazaron tener presencia en las actividades del comercio informal de Atlixco y mantener vínculos con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, a cuyos dirigentes aseguran sólo conocer por encuentros en los que han coincidido.
Dijeron que por los señalamientos en contra se justifica “que alguien de los compañeros, mañana, pasado amanezca muerto, desaparecido o en el peor de los casos, ejecutado", dijo el activista Olín Amaro Ayometzi, quien también pertenece a al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
La actividad que como alianza realizan al menos desde 2014, sostuvo, ha estado enfocada a defender el derecho humano al agua contra abusos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco (SOAPAMA).
"Ha impuesto- el SOAPAMA- tarifas de miedo, excesivas, brutales, ofensivas para la economía de los ciudadanos de Atlixco", comentó.
Según detalló, la mayor parte de los logros que han tenido se centra en evitar los cortes de tomas de agua, organizar a vecinos de la cabecera municipal en la defensa del recurso y lograr reconocimientos del derecho humano al agua.