- Seguridad
Marcan ejecutados y calcinados al primer bimestre en Puebla
El primer bimestre del 2018 en Puebla quedó marcado por una serie de ejecuciones que destacan por la violencia ejercida contra las víctimas, quienes no sólo han sido asesinadas a balazos, sino que incluso han sido golpeadas, calcinadas, maniatadas, encobijadas o desmembradas.
Casos como estos han ocurrido con tal frecuencia en todo el territorio poblano, que incluso al cierre de enero el Semáforo de Ejecuciones documentó una ejecución diaria vinculada con el crimen organizado, que en el caso de Puebla se manifiesta principalmente en el robo de hidrocarburo.
El caso más reciente que podría estar vinculado con el contrabando de gasolina se dio la madrugada de este martes en el municipio de San Salvador el Verde, cuando vecinos hicieron el hallazgo de cuatro cuerpos con el tiro de gracia y abandonados junto a un vehículo foráneo.
[relativa1]
Debido a que los cadáveres estaban atados de las extremidades y de ellos emanaba un aroma a diésel, las autoridades presumen que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas dedicadas a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la misma línea de investigación se encuentra el asesinato documentado en la colonia 2 de Marzo de Puebla Capital, donde la víctima de aproximadamente 35 años de edad fue quemada viva en un camino de terracería.
Sin embargo este no es el primer caso en el que se encuentra un cadáver calcinado en plena capital, pues apenas el 18 de febrero un vecino del Infonavit La Ciénega que paseaba a su perro encontró restos en dicho estado junto a las vías del tren, en la Diagonal Defensores de la República.
Ese mismo día, pero en el municipio de Tecamachalco, fueron localizados dos cadáveres calcinados al fondo de una barranca de la localidad de Santiago Alseseca, los cuales hasta la fecha continúan sin ser identificados.
Los matan a golpes
Desde finales del año pasado comenzaron a darse con más frecuencia los asesinatos a golpes, constante que en estos dos primeros meses del año se ha mantenido tanto en la capital, como al interior del estado.
El 7 de enero fue hallado un cuerpo desnudo, maniatado y severamente golpeado, abandonado al interior de un vehículo Volkswagen Up, el cual estaba estacionado en calles del Tercer Barrio del municipio de Huejotzingo.
Entre el 30 y 31 de enero se localizaron tres cuerpos en las inmediaciones del parque industrial Puebla 2000, dos del lado del estadio Cuauhtémoc y el tercero del lado del Camino a La Resurrección, coincidentes en que todos fueron asesinados a golpes y tenían en el cuerpo mensajes confusos escritos en la piel.
La madrugada de este lunes en San Gabriel Ometoxtla, municipio de Juan C. Bonilla, un hombre fue asesinado a golpes y abandonado en la calle Benito Juárez a la altura de la Cañada, sin que hasta el momento alguien lo haya identificado.
[relativa2]
Ejecutados a quemarropa
Aunado a la ya citada ejecución de cuatro sujetos en San Salvador el Verde la madrugada de este martes, otro caso similar ocurrió el 9 de febrero cuando en el asiento trasero de una camioneta se encontraron tres cuerpos con el tiro de gracia en Cañada Morelos.
El 4 de febrero en la colonia Lomas de San Jerónimo de Puebla, los vecinos hallaron tres cadáveres, con múltiples disparos en la cabeza, abandonados en un camino de terracería por donde pasan ductos de Pemex, y a escasos 400 metros de una toma clandestina activa.
En el municipio de San Martín Texmelucan destacan dos casos por su marcada línea que apunta a una ejecución directa, como la ocurrida el 28 de enero en las inmediaciones del Camino a las Válvulas, donde un hombre fue rafagueado hasta la muerte mientras estaba en su camioneta.
Asimismo está el asesinato perpetrado el día 12 del mismo mes en el restaurante Las Fuentes, situado en la federal México-Puebla a la altura de San Cristóbal Tepatlaxco, donde un comando llegó por un comensal al cual esposaron y después mataron de varios tiros frente a todos.
También corre sangre por el narcomenudeo
Si bien la mayoría de los casos enunciados están ligados al robo de combustible, otro delito que también ha derivado en ejecuciones, por ajustes de cuentas, es el del narcomenudeo.
En este rubro destacan al menos tres casos. El primero ocurrió el pasado 21 de enero cuando dos primos, uno de ellos con antecedentes penales por homicidio, fueron ejecutados mientras circulaban en su camioneta por las calles de la localidad de Axocopan, en el municipio de Atlixco.
Cuatro días después en la colonia Lomas de San Miguel de Puebla Capital, este medio documentó la ejecución de Roque Silva Vidal, ex presidiario y cuñado de un custodio del Cereso de San Miguel, el cual estaba presuntamente ligado al delito de narcomenudeo.
Finalmente el 27 de enero, la calle de la Virgen de la colonia Luz del Alba de la ciudad de Puebla fue escenario de una ejecución a quemarropa de quien fue identificado como Héctor M. alias El Piolin, quien tras haber sido detenido y apresado en el penal de San Miguel en 2014, fue puesto en libertad a finales del 2017aunque se le seguía relacionando con el contrabando de drogas al menudeo.