• Economía

Países que más invierten alertan sobre violencia en Puebla

  • Ana Fernández
El 69% de la inversión extranjera directa captada por el estado desde 1999 proviene de Alemania, EU, Francia e Italia, quienes han alertado de los riesgos de viajar a la entidad
.

Alemania, Estados Unidos, Francia e Italia, naciones que han alertado a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Puebla por las condiciones de inseguridad, violencia y desastres naturales, han invertido en el estado 8 mil 652.4 millones de dólares desde 1999.

Estos países son los principales socios comerciales de Puebla, pues dicho monto representa el 69.3 por ciento de los 12 mil 474.2 millones de dólares que han aterrizado en el estado desde hace 18 años por Inversión Extranjera Directa (IED), de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Apenas este fin de semana Alemania recomendó a sus ciudadanos evitar viajes a la entidad por un aumento de la delincuencia, lo que se suma a la advertencia de Estados Unidos hecha en enero y a las anteriores de Italia y Francia.

[relativa1]

El reporte de la dependencia federal refiere que las inversiones procedentes de Alemania para empresas aquí instaladas ascienden a 3 mil 399 millones de dólares.

Entre las más significativas destacan los mil 300 millones de dólares destinados para la construcción de la planta armadora de Audi, en San José Chiapa, así como las reinversiones millonarias a cargo de Volkswagen, para su planta de Cuautlancingo.

Desde Estados Unidos han llegado 4 mil 521.6 millones de dólares; desde Francia 721 millones, siendo Faurecia una de su principales firmas instaladas en Puebla; mientras que 10.8 millones de dólares se han enviado desde Italia desde el año 1999.

Tan sólo las inversiones que alemanes y estadounidenses han hecho en Puebla se asemejan a los ingresos acumulados por Inversión Extranjera Directa de estados como Tabasco (4 mil 198.1 mdd) e Hidalgo (3 mil 919 mdd) en casi dos décadas.

 

 

Inversiones cayeron en el último año

A excepción de las inversiones procedentes de Italia que se duplicaron en el último año, los flujos económicos procedentes de Alemania, Estados Unidos y Franciareportaron un saldo negativo entre 2016 y 2017, al haber más salida que ingreso de capital.

Según las estadísticas de la Secretaría de Economía, la IED procedente de Alemania en 2016 fue por 508.2 millones de dólares, pero el año pasado cerró con un saldo negativo de -204.1 millones de dólares ya que hubo más pagos e inversiones de sus empresas instaladas en México al exterior.

En el caso de Francia hubo una baja del 33%, pues de 117.7 millones de dólares registrados en 2016, sus movimientos bajaron a 76.3 millones en el último año, mientras que Estados Unidos pasó de 147.7 millones a 133.2 millones de dólares.

Estos países han alertado a sus viajeros sobre los riesgos de viajar a Puebla, y que pudieron ser considerados por la iniciativa privada para reservar nuevas inversiones para la expansión de sus firmas instaladas en territorio nacional.

Aunque Italia hizo la misma advertencia a sus ciudadanos, los flujos de inversión procedentes de dicha nación hacia Puebla fueron positivos, ya que de 6.4 millones de dólares que ingresaron en 2016, el año pasado la cifra fue por 12.8 millones.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: