• Seguridad

Aún con más dinero municipios de Puebla no bajan sus delitos

  • Patricia Méndez
Más de mil millones de pesos en subsidios para seguridad han captado 13 municipios, pero los robos, violaciones, homicidios y secuestros van a la alza
.

A pesar de que la federación destinó más de mil millones de pesos en el último sexenio para combatir la inseguridad en 13 municipios de Puebla, delitos como los robos, violaciones, homicidios y secuestros han ido en aumento en la mayoría de los casos.

Los recursos fueron asignados desde 2011 a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), que en 2016 fue restructurado y cambió de nombre a Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Las fórmulas que la federación utiliza para elegir a los municipios toman en cuenta su situación poblacional y delictiva. Con los recursos se pretende que se profesionalicen cada uno de los cuerpos de seguridad pública.

Los fondos deben emplearse en el servicio profesional de carrera, en la aplicación de controles de confianza, capacitación, equipamiento e incluso en homologación salarial de los efectivos.

[relativa1]

Inversión millonaria no provocó menos delitos

Entre 2011 y 2017, 13 municipios de Puebla han sido beneficiados con ese fondo, sin embargo todos registran incrementos en algún delito de “alto impacto” durante ese periodo, tales como los homicidios, violaciones, robos, asaltos en carreteras y secuestros.

Un ejemplo de esto es Tehuacán, donde hubo un aumento del 123 por ciento en robo a carreteras, del 10 por ciento en el robo común, y del dos por ciento en violaciones sexuales. Sin embargo, este municipio no ha sido excluido del fondo en ningún año y en total ha recibido 80.6 millones de pesos.

San Martín Texmelucan también ha participado todos los años del último sexenio y suma 71 millones de pesos. No obstante, datos oficiales indican que ha crecido el robo en carreteras 180 por ciento, los homicidios 33 por ciento y el robo común 6 por ciento.

Durante este periodo, Atlixco ha captado 70 millones de pesos, pero reporta un aumento del 280 por ciento en los asaltos carreteros y del 21 por ciento en asesinatos.

En el caso de Puebla todos los delitos han bajado a excepción del robo en bancos, pues mantiene el mismo número de denuncias en 2017 que en 2011, con siete casos en ambos periodos. Los recursos obtenidos de este fondo ascienden a 583.1 millones.

San Andrés Cholula sólo ha sido beneficiario entre 2012 y 2017, periodo en el que suma 59.3 millones de pesos, no obstante los robos en carreteracrecieron 180 por ciento y las violaciones 11 por ciento.

Amozoc, que se encuentra en la zona de robo de combustible en Puebla, ha recibido 31.3 millones de pesos entre 2014 y 2016, pero el robo en carreteras creció 964 por ciento, las violaciones aumentaron 500 por ciento, los robos 145 por ciento y los homicidios 59 por ciento.

[relativa2]

 

Cuautlancingo fue contemplado en el fondo entre 2014 y 2017, lapso en el que sumó 41 millones de pesos, no obstante las violaciones se duplicaron–pasaron de 5 a 10 sólo las denunciadas–, los robos crecieron 32 por ciento y los homicidios 31 por ciento.

Huauchinango y Tepeaca han estado contemplados en el fondo entre 2014 y 2016, años en los que obtuvieron cada uno 31 millones, pero ambos muestran aumentos en robos, homicidios y violaciones.

Teziutlán participó únicamente entre 2011 y 2016, sus recursos suman 57 millones de pesos, pero estos no sirvieron para disminuir los secuestros, que pasaron de uno a tres casos denunciados ante las autoridades estatales.

Comentarios de Facebook: