• Economía

Por aumento en gasolinas recibe Puebla más dinero federal

  • Ana Fernández
El estado recibió 96.3 mdp en enero de 2017 y 101.6 millones de pesos al inicio del presente año
.

El aumento en el precio del litro de combustibles en el estado representó un incremento de  5.5% en los recursos federales que recibió Puebla por concepto del Impuesto Estatal sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, cuya bolsa incrementó en 5.3 millones de pesos. 

De acuerdo con el reporte de “Participaciones Pagadas a Entidades Federativas por Fondo” que publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en enero,  el monto pagado por el IEPS estatal a gasolinas fue de 101.6 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 96.3 millones. 

En los primeros 45 días del año, los precios de las gasolinas Magna y Premium en Puebla se incrementaron  2.6% y 5.3%, para ubicarse en 18.28 y 17.87 pesos, respectivamente. 

El IEPS sobre ventas de diésel y gasolinas se constituye con los nueve onceavos de la recaudación sobre la venta final. Este fondo se distribuye conforme a la participación de cada entidad en el consumo de combustibles. Los gasolinazos, en consecuencia, representan un aumento a la bolsa. 

En el primer mes del año, los estados con más participaciones transferidas por dicho fondo, además de Puebla, fueron Estado de México con 237.6 millones de pesos, Jalisco con 129 millones, Veracruz con 127 millones de pesos, y Ciudad de México con 112.3 millones. 

Durante enero, la federación pagó a Puebla 3 mil 117.8 millones de pesos por Participaciones Federales, cifra  que representó un incremento de 19.4% en relación al mismo mes de 2017, cuando se transfirieron 2 mil 610.8 millones. 

Con dicha bolsa, Puebla se posicionó como la séptima entidad con más recursos recibidos, después de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuyas bolsas rebasaron los 3 mil 306 millones de pesos. 

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: