- Entretenimiento
¿Quién es San Valentín? El santo que enamorados veneran el Día del Amor
Hay diversas historias en torno a San Valentín, la oscura que habla de la forma terrible de cómo surgió esta festividad… pero también la romántica, ya que hace suspirar a muchos enamorados.
Se cuenta que en tiempos del emperador romano Claudio ll (268-270) estaba prohibido que los soldados del ejército imperial contrajeran matrimonio, se pensaba que los hombres libres de corazón, servirían mejor a Roma.
En ese tiempo vivía un sacerdote de nombre Valentín, quien decidió desafiar al césar y casar a los enamorados que se lo pidieran. Con esta imagen, la figura de Valentín emergió como “protector” de los enamorados.
Según la tradición, las acciones del religioso no tardaron en llegar a oídos del emperador, quien furioso, lo mandó a encarcelar.
Por su parte, Asterius, su carcelero, era el padre de Julia, ciega de nacimiento. Este oficial romano puso a prueba la fe cristiana de Valentín - esta religión estuvo perseguida por las autoridades del imperio hasta el siglo IV-, y le pidió un milagro para Julia a cambio de su libertad.
Según cuenda la tradición: Julia tuvo ojos para ver la vida y Valentín se enamoró de ella y, antes de ser asesinado, le escribió una carta de despedida que terminaba diciendo “de tu Valentín”.
El santo enamorado (según el relato) fue decapitado el 14 de febrero del año 270 y Julia para recordarlo plantó un almendro de flores rosas que, desde entonces, es el símbolo del amor puro.
Además, en la antigua Roma, cada febrero se celebraban las fiestas lupercales, en honor a Luperco, dios de la fertilidad. Para los romanos era un tiempo sagrado- junto con los rituales de fecundidad, se practicaban orgías: hombres y mujeres por igual se entregaban a los placeres sexuales.
Con la introducción del catolicismo, en el año 380, como religión exclusiva del imperio, empezó el camino de las persecuciones inversas y el comienzo del fin de las celebraciones paganas, que eran consideradas pecaminosas y excesivas para los preceptos del cristianismo. Así, la Iglesia necesitaba “cristianizar” las costumbres paganas.
Y el sacerdote Valentín fue elegido para reemplazar los festivales lupercales de febrero, con lo que iniciaría el festejo del día del el amor y el matrimonio. La fiesta de San Valentín fue declarada a fines del siglo V por el Papa Gelasio I, según la enciclopedia católica, ese día era el 14 de febrero.
Para 1969 Pablo VI decidió borrar del calendario eclesiástico la celebración de San Valentín por considerarlo uno de los santos de origen legendario, en casi todo el planeta el día más romántico del año se sigue celebrando. Por su parte, hace unos años el Papa Francisco reconcilió a la Iglesia con el 14 de febrero, organizando un acto simbólico con parejas de todo el mundo para reivindicar el matrimonio.
Con información de Clarín
Foto Twitter
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]