- Seguridad
Sismo retrasó análisis de alerta de género en Puebla: Conavim
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aún no concluye el dictamen de evaluación sobre la solicitud de "Alerta de género" para Puebla, debido a que enfrentó “problemas logísticos” a causa del sismo de septiembre pasado.
Así lo informó la dependencia, quien previó que podría ser antes de que concluya febrero cuando se presente el informe final.
En contraparte, este martes, un grupo de asociaciones civiles y académicas reportaron que el gobierno de Puebla incumplió con cinco de las 11 recomendaciones que la Conavim dirigió a la administración estatal para evitar que se emita una "Alerta de género", ante el incremento en el número de homicidios violentos de mujeres que padece el estado.
[relativa1]
Sismo retrasa dictamen final
Diversas agrupaciones civiles, además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), han solicitado a la Conavim -que depende del gobierno federal- que declare en Puebla dicho mecanismo, pues a través de este se tendrían que establecer políticas gubernamentales para evitar más asesinatos por razones de género.
El organismo señaló que hacia final de mes emitiría un dictamen final, una vez que evalúe si el gobierno poblano cumplió o no con las 11 recomendaciones. No obstante, el área a cargo del programa de "Alerta de género" informó vía telefónica a e-consulta que el dictamen aún no está terminado, pues las complicaciones logísticas por el sismo del 19 de septiembreretrasaron los trabajos.
No obstante, se indicó que una vez que el informe esté listo será dado a conocer a través de un comunicado, lo que probablemente ocurrirá antes de que finalice febrero.
Entre las medidas a seguir destacan elaborar un Diagnóstico Estatal sobre los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, garantizar el funcionamiento de un Banco Estatal de Datos sobre los casos de violencia de género, capacitar a funcionarios en perspectiva de género, reformar leyes que eviten discriminación, así como modificar el protocolo de investigación del delito de feminicidio.
Destacan también la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, crear un grupo con autoridades de procuración de justicia que se encargue exclusivamente de revisar las Carpetas de Investigación por feminicidio, así como los delitos de índole sexual en los últimos ocho años.
Únicamente en 2017 ocurrieron en el estado un centenar de homicidios violentos de mujeres, pero desde 2012 Puebla se encuentra entre los 10 estados con más casos, de acuerdo con cifras del gobierno federal.
En el transcurso de 2018 ya se cuentan 10 casos, de los que ocho ya fueron reconocidos como feminicidios por la Fiscalía General del Estado (FGE).
[relativa2]