- Nación
Norberto Rivera afirma que le entrega a Aguiar una Arquidiócesis unida
Carlos Aguiar Retes tomó posesión como nuevo arzobispo primado de México, en lugar de Norberto Rivera Carrera.
El nuevo arzobispo sustituye a Norberto Rivera Carrera, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis durante 22 años.
El cardenal Norberto Rivera Carrera tuvo que renunciar porque los estatutos eclesiásticos indican que cuando los miembros cumplan 75 años de edad deben separarse de sus cargos.
El 7 de diciembre de 2017 el Papa Francisco anunció que nombraba a Carlos Aguiar Retes como obispo de la capital mexicana.
Norberto Rivera le dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes y le aseguró que le entrega una arquidiócesis unida.
“Querido Cardenal Aguiar, te entrego una arquidiócesis unida, con un pueblo de Dios maravilloso, lleno de fe, movido por la esperanza y participando en la caridad con los más desprotegidos; un pueblo guadalupano que ama y respeta a sus pastores, que reza por ellos y los auxilia en su ministerio”.
“Es cierto que los habitantes de esta gran urbe conforman una sociedad plural, pero la fe sigue permeando sus vidas, la Iglesia sigue contando con buena salud y robustez, gracias a la acción del Espíritu Santo que se hace presente, actuando en las familias y en las comunidades parroquiales”.
Durante su discurso, Norberto Rivera aseguró que la Arquidiócesis de México ha defendido a la familia, el derecho de los no nacidos y el matrimonio natural.
“La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el Matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad; también ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz”.
Indicó que durante el tiempo que se mantuvo al frente del arzobispado dio todo de sí mismo, pero que recibió más a cambio.
“Te entrego esta Arquidiócesis tan amada con la satisfacción del siervo que ha dado lo mejor de sí, pero que ha recibido más a cambio: el amor misericordioso de Dios, el amparo de mi amada madre Morenita de Guadalupe y el apoyo y cariño de los fieles laicos de Cristo Jesús; los Obispos, presbíteros, diáconos y un ejército de consagrados y consagradas. ¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? No tengo como, sólo con el servicio de mi pobre ministerio, en el que quiero seguir hasta el fin de mis días”.
[relativa1]
Crédito de la foto Expansión