• Política

Por eventual licencia de hasta 25 diputados Congreso se paralizaría

  • María Pineda
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Carlos Martínez Amador reconoció el riesgo pero dijo que el trabajo se tendrá que realizar con los suplentes
.

Las solicitudes de licencia que al menos 22 diputados presentarán,  con la intención de lograr una candidatura para la elección,  generarían una parálisis legislativa,  reconoció Carlos Martínez Amador.

A dos semanas de que inicie el periodo de precampañas  al interior de los partidos políticos, el líder del Congreso precisó que  sus compañeros de legislatura todavía no le informan sobre las fechas en las que pedirán separarse de sus cargos.

Como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Martínez Amador reconoció que sí existe un riesgo de que el Congreso transite por un periodo de parálisis legislativa, pero el trabajo se tendrá que realizar con los suplentes.

“Sí hay un riesgo por el número de diputados que pudieran salir, tendremos que trabajar con los suplentes, no hay otra forma. Yo estoy seguro que el Congreso como institución es más fuerte que las personas y los que nos quedemos haremos nuestra chamba”, señaló.

La salida temporal de los diputados les permitirá participar en los procesos internos que los partidos emprenderán para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales, así como participar en la etapa de precampaña comprendida del 2 al 11 de febrero.

Los diputados que se espera se separen de su cargo son:  Jorge Aguilar Chedraui, Pablo Rodríguez Regordosa, Rocío Aguilar Nava, Víctor León Castañeda, Corona Salazar Álvarez y Mario Rincón González por parte de Acción Nacional (PAN); Ignacio Mier Bañuelos y Julián Rendón Tapia del PRD.

Por Nueva Alianza se espera la salida de Maiella Gómez Maldonado y  Susana Riestra Piña, quienes podrían alcanzar una postulación para una diputación federal y el SenadoGermán Jiménez García y Evelia Rodríguez García, de Compromiso por Puebla.

Del PRI se espera soliciten licencia José Chedraui Budib, Leobardo Soto Martínez, Silvia Tanús Osorio y Martiza Marín Marcelo,  así como Geraldine González Cervantes  y Juan Carlos Natale López del PVEM.

Los petistas Mariano Hernández Reyes y Lizeth Sánchez García dejarán su curul, así como Julián Peña Hidalgo, quien espera competir por Morena para una alcaldía.

El número de licencias podría llegar a 25, esto si los panistas Sergio Moreno Valle y Carolina Beauregard Martínez  deciden buscar la nominación por el PAN, además del priísta Francisco Jiménez Huerta, quien se integró al Congreso tras la salida de Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

La posible postulación de Moreno Valle implicaría para Acción Nacional perder a un integrante de la bancada debido a que el panista fue postulado en 2013 como suplente de Miguel Ángel Huepa Pérez, actual diputado federal.

En esa misma condición se encuentra Víctor León Castañeda, debido a que su suplente en la LIX Legislatura es Rubén Alejandro Garrido Muñoz, quien se desempeña como diputado federal por San Martín Texmelucan.

La posible postulación de Carolina Beuaregard Martínez provocaría el regreso de Patricia Leal Islas, propietaria de la diputación por el distrito 10 de Puebla.

Comentarios de Facebook: