- Política
Violencia política de género debe visibilizar a los agresores: Nieto
Las denuncias de violencia política de género deben de hacer visibles a quienes comentan los actos en contra de las mujeres, sentenció Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade).
En su visita a Puebla, el académico celebró que el
Nieto Castillo sentenció que quienes ejercen violencia política de género hacia las mujeres son los presidentes municipales, dirigentes de partidos, diputados y gobernadores, ya que son quienes ostentan el poder.
“Puebla con esta guía está avanzando para que todas las candidatas y precandidatas a los cargos de elección popular puedan denunciar este tipo de conductas, creo que hay que reconocer que no se dan pasos siempre definitivos, en un tema como la violencia política de género en contra de las mujeres siempre corremos el riesgo de tener algún tipo de regresión de carácter autoritario, por eso es importante que las mujeres denuncien y utilicen la guía, si son presionadas, que lo hagan público, lo que podemos es denunciar y visibilizar, ponerle cara a las personas que están violentando el espacio y la vida pública de las mujeres, quienes cometen este tipo de conducta son gente que tienen el poder”.
Denuncias de Puebla se judicializaron
Las denuncias que durante el proceso electoral de 2016 se presentaron ante la Fepade se judicializaron y fueron resueltas por las autoridades competentes, precisó Nieto Castillo.
En entrevista, Nieto Castillo comentó que una de las querellas que tuvo una sentencia fue por la alteración de firmas de apoyo para la ex aspirante independiente Ana Teresa Aranda Orozco, de la que se determinó absolver del delito de uso y falsificación de material electoral a Víctor León Rueda, representante legal de la ex panista.
El otro proceso, indicó el ex titular de la Fepade se dio por el lenguaje que el Instituto Electoral del Estado (IEE) dio a la campaña para la elección a la gubernatura en 2016, proceso por el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al órgano comicial a hacer ajustes a la propaganda.