• Gobierno

Gobierno estatal pidió ya emitir una alerta de género en Puebla

  • Patricia Méndez
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, reveló que el mandatario Antonio Gali le indicó que su gobierno hizo la solicitud a la administración federal
.

El gobierno de Puebla ya solicitó a la federación que emita una Alerta de género en el estado, ante el alto número de homicidios violentos de mujeres que padece, reveló María Elena Morera Mitre, presidenta de la agrupación Causa en Común.

Durante la inauguración del foro “Sumemos causas por la seguridad. Ciudadanos más policías”, la activista destacó que los asesinatos de mujeres en el estado ya superaron el promedio nacional, por lo que hizo una petición al gobernador José Antonio Gali Fayad para que el tema sea atendido. 

La alerta de género puede ser solicitada por algún organismo protector de los derechos humanos o por alguna asociación civil –como ya ocurrió en Puebla–, según establece en el reglamento en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Informa Gali a ONG que ya solicitó una alerta

En entrevista posterior a la inauguración del foro que se desarrolló este miércoles en el Centro de Convenciones, Morera comentó que en una plática previa que sostuvo con el mandatario poblano, le hizo hincapié sobre la gravedad del problema, y a su vez éste le comentó que su gobierno ya solicitó a la administración federal que emita una alerta de género.

En ese entendido, la activista comentó que en las próximas semanas solicitará un informe a la Secretaría de Gobernación (Sgob) federal para revisar qué pasó con dicha petición, pues presumió que esta puede estar estancada y debe destrabarse.

Previamente, durante su discurso en la inauguración del foro, la titular de Causa en Común indicó que de acuerdo con recuentos hemerográficos, en el transcurso de 2017 han ocurrido en Puebla 95 homicidios violentos de mujeres.

Citó también cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que Puebla es la entidad con el índice más alto de violencia física y sexual contra mujeres casadas o que viven con su pareja en el país.

[relativa1]

Faltan medidas por cumplir

Cuestionada sobre el tema, Catalina Aguilar Oropeza, quien es titular de la asociación civil Cihuautla –que significa lugar de mujeres–, recordó que ya existen tres peticiones distintas a la Segob para que emita una alerta en Puebla, de las cuales una fue realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras por dos grupos de ciudadanos.

Comentó que además de la resolución de esas peticiones, también debe ponerse atención en las medidas que en julio pasado dictó la federación a Puebla para evitar que se emita este mecanismo, pues de las nueve solicitudes, aún faltan por cumplir tres.

Los faltantes tienen que ver con medidas que otorguen acceso a la justicia a las mujeres que son violentadas, establecer medidas de protección para quienes ya fueron agredidas, así como garantizar un dominio del protocolo que la Fiscalía General del Estado (FGE) utiliza para indagar los casos de feminicidios y que los responsables sean castigados. 

Debe recordarse que hace una semana, la Segob emitió cinco nuevas recomendaciones al gobierno poblano, ante el elevado número de casos de feminicidios que fue expuesto por el Senado.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: