- Seguridad
Ordena Segob 5 medidas para atacar los feminicidios poblanos
La elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia hacia la mujer y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios, figuran entre las nuevas medidas que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal dictó para combatir la violencia de género en Puebla.
Las medidas fueron dadas a conocer por la dependencia federal como respuesta a la solicitud que los legisladores hicieron el pasado 19 de octubre, para que emitiera una “Alerta de género” ante el alto número de homicidios femeninos que padece el estado.
La contestación fue publicada en la Gaceta de la Cámara alta, y en el oficio, la Segob recordó que a principios de octubre ya había admitido una nueva solicitud para declarar una “Alerta de género” en Puebla, misma que está en evaluación.
En el oficio, a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Segob recordó que el siete de julio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) emitió un primer informe sobre la primera solicitud que recibió de grupos ciudadanos para emitir dicha declaratoria, en el que se dictaron diversas medidas para atender el problema.

¿Cuáles son las medidas?
La dependencia reportó al Congreso que presentó cinco nuevas peticiones, las cuales consisten en elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos de violencia hacia la mujer, y que identifique las características del problema por regiones.
Pidió diseñar una estrategia que combata el acoso en el transporte público; crear una Unidad de Contexto para la investigación de los feminicidios y homicidios violentos de mujeres.
De igual manera, solicitó crear un grupo con autoridades de procuración de justicia que se encargue exclusivamente de revisar las Carpetas de Investigación por feminicidio, así como los delitos de índole sexual en los últimos ocho años.
Finalmente, requirió a la administración estatal fortalecer con recursos económicos las áreas dedicadas a la atención de las mujeres, como las Casas de Justicia y el Instituto Poblano de la Mujer (IPM).
[relativa1]
Algunas de esas medidas son similares a las que ya había establecido en julio, a excepción de la elaboración de un diagnóstico por regiones de la violencia y la creación de una unidad especializada para la investigación de feminicidios.
En el primer informe también requirió implementar una política de comunicación social para erradicar el machismo, modificar el Protocolo de Investigación de Feminicidio, y la creación de una Fiscalía Especial para de Delitos de Violencia de Género, entre otras.
La Segob recordó que a partir del mes de julio se estableció un periodo de seis meses en el que la Conavim evaluará el cumplimiento de las medidas que se establecieron para erradicar el problema de la violencia que padecen las mujeres en Puebla.
Esta semana e-consulta dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado 114 indagatorias por el delito de feminicidio, desde que este se tipificó en el Código Penal estatal, en diciembre de 2012, y hasta septiembre pasado.
[relativa2]
Destacadas
-
Warner Bros. prepara reboot de Liberen a Willy tras 30 añosEntretenimientoHace: 17 horas 24 mins -
House of Beauty de Sephora llega gratis a Angelópolis PueblaEntretenimientoHace: 17 horas 32 mins -
Estos son los primeros habitantes de La Casa de los Famosos MéxicoEntretenimientoHace: 17 horas 37 mins -
Shakira desenmascara fotos falsas creadas con inteligencia artificial: "No han ocurrido"EntretenimientoHace: 17 horas 43 mins -
Mundial: Francia impone condiciones ante Marruecos y está en semifinalesDeportesHace: 18 horas 12 mins -
Cholula abre temporada de chiles en nogada con 10 cocineras tradicionalesCulturaHace: 18 horas 13 mins -
Vozinha, de revelación mundialista a sensación de las redes socialesDeportesHace: 18 horas 59 mins -
FBI intensifica investigaciones sobre operaciones financieras de la AFADeportesHace: 20 horas 10 mins
Destacadas
-
Fotógrafo de las Catrinas de Atlixco sufre ataque en Ciudad de MéxicoMunicipiosHace: 5 mins 47 segs -
Localizan cuerpo del comandante Agustín Malo en cauce del río AtoyacSeguridadHace: 10 mins 33 segs -
Con 20 minutos de diferencia hallan 2 hombres baleados en PueblaSeguridadHace: 27 mins 42 segs -
Patrulla municipal atropella a motociclistas en Izúcar; hay dos heridosMunicipiosHace: 31 mins 24 segs -
Asesinan a mujer a balazos en la colonia Constituyentes de TehuacánMunicipiosHace: 47 mins 38 segs -
Hacienda pide 46 mdp por uso de Campo Marte antes que termine el Fan FestNaciónHace: 49 mins 40 segs -
Asesinan a balazos a mototaxista en el centro de Chiautla de TapiaMunicipiosHace: 51 mins 24 segs -
Regidores llevan a Palacio Nacional petición contra alcaldesa de AcatlánMunicipiosHace: 54 mins 52 segs
