- Seguridad
Retoma Puebla el primer sitio nacional en tomas clandestinas
Al cerrar el tercer trimestre de 2017, Puebla retomó el primer lugar a nivel nacional en tomas clandestinas detectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 425 casos.
Los datos fueron presentados este domingo por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), una organización civil que funge como un observatorio ciudadano.
La agrupación también dio a conocer que solamente durante el mes de septiembre, 202 predios agrícolas en Puebla fueron contaminados por derrames de hidrocarburos debido a la ordeña en los ductos.
Puebla, a la cabeza de la ordeña
De acuerdo con el informe, el cual se elaboró con base en respuestas a solicitudes de información pública hechas a Pemex, entre julio, agosto y septiembre de 2017 fueron detectadas en el estado 425 tomas clandestinas.
Esta cifra es la más alta a nivel nacional, después de la de Guanajuato, en donde se descubrieron 410 puntos.
Con el número de casos al tercer trimestre del año, Puebla retomó el primer lugar en el país con más lugares de ordeña, pues entre enero y junio pasados, el estado se ubicó en el segundo sitio con 667, mientras que Guanajuato tuvo 986.
Así, entre enero y septiembre de 2017, las perforaciones ilegales en el estado suman 1 mil 92 e implican un promedio de cuatro casos por día.
De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año, después de Guanajuato, se ubican Hidalgo (291), México (267), Tamaulipas (261), Veracruz (218) y Jalisco(146).
El problema del robo de combustible tiene una menor incidencia en Coahuila, Durango, Chiapas, Aguascalientes y San Luis Potosí, ya que se reportaron 6, 6, 2, 1 y cero tomas, respectivamente.
Derrames contaminan 202 terrenos agrícolas
Pemex también informó al IGAVIM que en el mes de septiembre pasado fueron afectados 202 terrenos agrícolas por derrames de combustible, situación que fue criticada por el observatorio, pues indicó que este dato no ha sido dado a conocer por ninguna autoridad estatal.
Por otra parte, la empresa reveló que en 2016 destinó 1 mil 840 millones de pesos para inhabilitar tomas clandestinas a nivel nacional, mientras que en 2015 el monto fue de 819 millones, por lo que hay un aumento del 124 por ciento.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 32 mins 6 segs -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 13 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 2 horas 36 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 47 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 3 horas 40 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 40 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 3 horas 59 mins
Destacadas
-
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 29 segs -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 1 min 36 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 1 hora 37 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 7 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 2 horas 26 mins -
Hay gobernabilidad en Acatlán de Osorio, asegura Aguilar PalaGobiernoHace: 2 horas 57 mins
