- Sociedad
Piña Olaya y RMV, instrumentos de la clase dominante: Simitrio
A horas de haber recuperado su libertad, tras casi tres años de cárcel por un delito del que salió absuelto, el líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, llamó a luchar por los derechos civiles.
En su momento, dijo, volverá a la protesta social con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre pues hay temas latentes en Puebla, como la inseguridad y los feminicidios.
Ante cuestionamientos sobre si teme o no acciones del gobierno para disuadir la protesta social, dijo que todo depende de la disposición de la sociedad por luchar. "¿Qué estamos dispuestos a hacer nosotros por nuestros derechos, por nuestras libertades?", preguntó.
En rueda de prensa realizada en el Mercado Hidalgo también dijo que del estado se puede esperar una actitud como las de los delincuentes en la búsqueda por atemorizar a quienes protestan contra injusticias. "Es la actitud del delincuente que te pone la pistola en la cabeza, el cuchillo en la panza y te dice, ¿la vida o el dinero?", dijo.
Luego de pisar la cárcel durante los gobiernos de Mariano Piña Olaya y Rafael Moreno Valle, Simitrio dijo que ninguno es mejor o peor que el otro.
El poder que han presumido, explicó, es inexistente y ellos en realidad han respondido a otros poderes superiores que tienen que ver con lo económico."Son simplemente instrumentos de las clase dominante para someter y dominar al pueblo a fin de sacar adelante su propósito", comentó.
Para Simitrio, que Moreno Valle busque la presidencia de México es normal y de esperarse, pero dijo que respaldarlo y llevarlo al poder sería de tontos.
Tanto la defensa como la familia del dirigente celebraron su libertad y reiteraron que se trató del caso de un preso político con delitos que no se pudieron confirmar.
Asimismo resaltaron el peso de la reciente resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que señaló una detención arbitraria de Sarabia Sánchez.
Al respecto explicaron que descartan una reparación económica del daño generado por el gobierno del estado pero sí esperan una disculpa pública hacia la UPVA y la resolución de los presos políticos aún en prisión y proceso.
[relativa1]
[relativa2]