• Gobierno

Cifra de presos y perseguidos políticos creció en Puebla con RMV: Armenta

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Las instituciones de impartición de justicia fueron utilizadas para silenciar a los opositores al régimen morenovallista, asevera el diputado de Morena
.

El número de presos y perseguidos políticos en el estado de Puebla podría ser de hasta 360, persecución que se incrementó durante el sexenio encabezado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, advirtió el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

El legislador de Morena recalcó que “durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, como nunca antes en Puebla, se vivió un grado de represión altísimo; lo cual multiplicó la cifra de presos y perseguidos políticos en el estado; conforme avanzó el sexenio fuimos testigos de que las instituciones de impartición de justicia fueron utilizadas para silenciar a los opositores al régimen morenovallista”.

Añadió que diversas organizaciones se han pronunciado públicamente en contra de la persecución política, práctica que ha caracterizado a los gobiernos panistas en la entidad poblana.

Como ejemplo, Armenta Mier mencionó el caso de Rubén Sarabia Reyna, mejor conocido como Simitrio, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, encarcelado junto con sus hijos Atl Rubén y Xihuel, por manifestarse abiertamente contra las decisiones del ex gobernador Moreno Valle.

También recordó que en junio del presente año, Meztli, hija de Rubén Sarabia fue asesinada en las oficinas de la UPVA 28 de Octubre.

El diputado federal recalcó que son muchos los casos relevantes de presos y perseguidos políticos en Puebla, como:

Israel Pacheco, ex líder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. Francisco Castillo Montemayor, extitular de la Secretaría de Medio Ambiente. Jairo Javier Montes Bautista, expresidente auxiliar de San Bernardino Chalchichuapan,

Recordó que a consecuencia de la represión por parte del gobierno del estado, falleció un menor de edad por impacto de bala de goma, cuando la policía intentaba “contener” a un grupo de manifestantes.

También destacó los casos de Juventino Tlahuel, detenido en el operativo para decomisar mototaxis; Juana Macuitl Cóyotl y su hija, Ángela Macuitl, quienes por haber demandado que la Red Urbana de Transporte Articulado permitiera el pago con monedas y no sólo con tarjeta, fueron juzgadas por el delito inventado de portación de armas.

Mientas que a Adán Xicale Huitlé y su hijo de 24 años, Paul Xicale Coyópol, se les encarceló por defender la zona arqueológica de Cholula del proyecto urbanizador Parque de las Siete Culturas.

Enedina Rosas Vélez, de 60 años de edad, se volvió un emblema de la lucha de los opositores en contra de la construcción del gasoducto Morelos, obra en la que no se consultó a los pobladores, dijo.

Alejandro Armenta añadió que “la incansable persecución hacía enemigos políticos a quienes se les ha intentado amedrentar de diversas maneras”, también alcanzó a Eduardo Rivera a quien se le condicionó la aprobación de las cuentas públicas.

Más aún, el diputado de Morena aseguró que con el nuevo gobierno estatal de Puebla, encabezado por Antonio Gali Fayad, nada ha cambiado en la entidad, toda vez que “se ha demostrado que el gobierno actual es sólo una extensión del anterior, que mantiene las prácticas represivas con el único objetivo de proteger al exgobernador” Rafael Moreno Valle.

Por ello, Alejandro Armenta Mier presentó un punto de acuerdo para que la Cámara baja exhorte a la Fiscalía General del Estado de Puebla así como al gobernador Antonio Gali, a hacer pública la información referente a las investigaciones de la totalidad de los casos de opositores y activistas que se manifestaron en contra de las decisiones y proyectos del gobierno de Rafael Moreno Valle, durante el sexenio pasado.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: