- Nación
Texas ejecuta al mexicano condenado a muerte
Las autoridades de Texas ejecutaron al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, condenado a muerte por haber violado y asesinado a su prima en 1997.
La muerte de Rubén Ramírez Cárdenas había sido programada a las 18:00 horas del 8 de noviembre, pero las autoridades de Texas decidieron esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
La hora de la muerte de Rubén Ramírez Cárdenas fue reportada a las 22:26 horas del 8 de noviembre.
Rubén Ramírez Cárdenas recibió una inyección que contiene 3 sustancias. Uno de los compuestos provoca la inconsciencia, otra detiene las funciones neurológicas y la tercera provoca que el corazón se detenga.
Se estima que las sustancias tardan en surtir efecto en un lapso que ve la de los cinco a los diez minutos.
El mexicano estaba acusado de haber violado y asesinado a su prima Mayra Laguna en 1997, cuando la muchacha tenía 16 años.
En una de sus declaraciones, Rubén Ramírez Cárdenas le confesó a la policía norteamericana que él y un amigo, identificado como Tony Castillo, llevaron a su prima a un lugar apartado en el auto de su madre.
“Yo no planeé hacer eso, pero estaba drogado con cocaína”, dijo.
El sujeto contó que tuvo relaciones sexuales con la muchacha y que cuando la soltó, ella se defendió y él la mató a golpes.
En su declaración Rubén Ramírez describió que él la golpeó en el cuello y que la joven comenzó a arrojar sangre por la boca y tenía problemas para respirar.
Aseguró que intentó reanimarla, pero que como no lo logró la amarró y dejó que el cuerpo de la muchacha rodara hasta un canal.
Mayra Laguna fue plagiada de su dormitorio en el apartamento de la familia en McAllen y más tarde su cadáver fue encontrado en un canal cerca de un lago.
José Antonio López Castillo, conocido como Tony Castillo, tiene 45 años de edad y fue sentenciado a purgar 25 años de prisión por secuestro agravado.