• Política

Por violencia, pide INE a policías cuidar a funcionarios en Puebla

  • María Pineda
Demanda el Vocal Ejecutivo acompañamiento a capacitadores y funcionarios de casillas y resguardo de 7 mil 500 casillas el día de la votación
.

Para resguardar a los capacitadores y ciudadanos que participarán en la elección de 2018, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), solicitará por primera vez la colaboración de las policías municipales y estatales.

Marco Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, expuso que ante el clima "inédito" de violencia que se reporta en el estado, será necesario que las autoridades estatales y municipales responsables de la seguridad se integren al trabajo que se hará para la organización y el día de la jornada comicial.

Detalló que la intención es que los elementos de seguridad brinden un acompañamiento en tres etapas: la primera que corresponde al trabajo que harán los capacitadores en el proceso de instrucción de los ciudadanos que serán designados como funcionarios de casillas; la segunda y tercera que abarcará el día de la jornada electoral para la instalación y el cierre de casillas.

Aunque Rodríguez del Castillo adelantó que será necesario disponer de una estrategia de seguridad, no precisó cuántos elementos policiacos se requieren para acompañar a los capacitadores y el resguardo de las 7 mil 500 casillas a instalar el 1 de julio de 2018.

Hasta el momento, hay 22 personas asesinadas en diferentes hechos sucedidos en Huejotzingo, Puebla capital, Palmar de Bravo, Huixcolotla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan.

Titular del IEE entrará a grupo oficial de seguridad

Además en el ámbito local, a propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga será parte de las mesas del Grupo de Coordinación Puebla Segura, reveló el consejero Federico González Magaña.

La inclusión de Herrera Serrallonga en el grupo de trabajo se dará tras el arranque del proceso electoral a suceder este 3 de noviembre, el cual permitirá la renovación de la gubernatura, las 217 alcaldías y los 41 espacios del Congreso.

La invitación para el presidente del Instituto Electoral del Estado –precisó González Magaña- se dio en la reunión que este miércoles los integrantes del órgano comicial tuvieron con el Ejecutivo, y en la cual a propuesta de los consejeros locales se pidió incluir en las reuniones del Grupo de Coordinación Puebla Segura al presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE, Marco Rodríguez del Castillo.

Del panorama de seguridad que reporta la entidadGonzález Magaña expuso que hasta el momento no se cuenta con zonas que representen un riesgo, pero que la intención es que a partir de las reuniones con el Ejecutivo y la colaboración de Rodríguez del Castillo haya certeza de las condiciones de los distritos electorales federales y locales de Puebla.

El consejero comentó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) ya cuenta con personal en campo, y que de ser necesario se solicitaría a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que brinde acompañamiento y resguarde las instalaciones de los consejos municipales y distritales a cargo del órgano local comicial.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: