• Política

Tiene Puebla la cuarta elección más cara del país para el 2018

  • Efraín Núñez
Los comicios del año entrante triplican el presupuesto de la secretaría encargada del empleo y la inversión en el estado; además rebasan a los de la dependencia que atiende al campo y medio ambiente
.

En medio de la contingencia por el sismo del pasado 19 de septiembre, la elección local de Puebla en 2018 será la cuarta más cara del país, con una suma total de 845 millones de pesos, de los cuales 350 millones de pesos serán para el gasto de los partidos políticos.

La cifra además triplica los 258.5 millones que este año tiene la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico en Puebla, y rebasa los 669.4 millones programados para la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Respecto al presupuesto total destinado al proceso electoral 2017 – 2018, sólo superan a la entidad los estados de México (2 mil 163.10 millones de pesos), Veracruz (mil 300.8 millones de pesos) y Jalisco (890.1 millones de pesos), según se desprende de información publicada por los organismos electorales de estos estados.

A nivel nacional, el costo de las elecciones locales y nacionales del próximo año ascenderá a 40 mil 446 millones de pesos, 2 mil millones de pesos más de los recursos que se requieren para la reconstrucción del país tras los sismos de septiembre.

Elecciones sumamente caras

En caso de que se apruebe la propuesta de presupuesto del Instituto Electoral del Estado para el ejercicio fiscal del próximo año, en Puebla se organizarán elecciones dos veces más caras que las de 2010.

En agosto pasado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó un presupuesto de 845 millones de pesos, de los cuales más de 350 millones serán para gasto ordinario y actividades de obtención del voto por parte de los 11 partidos políticos con representación en el estado y 495 millones de pesos para la operación del Instituto Electoral del Estado y organización de los comicios.  

[relativa1]

De esta información se desprende que más del 41 por ciento del presupuesto electoral será destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.

Después del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Puebla, por costo de elección se encuentran Michoacán (654.7 millones de pesos); Guanajuato (634.1), Guerrero (558.6), Tamaulipas (537.5) y Chihuahua (517.4).

El monto total de las elecciones locales de 2018 en todo el país hasta el momento suma 11 mil 346.20 millones de pesos, cifra que aumentará debido a que los organismos electorales de Nuevo LeónDurangoQuerétaroOaxacaChiapas y Quintana Roo aún no determinan el costo que destinarán a sus elecciones.

Es de resaltar que la elección del próximo año en Puebla será tres veces más cara que la de 2013 cuando se eligieron a presidentes municipales y diputados locales, con un costo de 255.7 millones de pesos.

También será 244 millones de pesos más cara que la de 2016 (600 millones de pesos) cuando únicamente se eligió a gobernador para 22 meses.

[relativa2]

Elección presidencial y comicios locales costarán más de 40 mil mdp

Al sumar el costo total de las elecciones locales con el presupuesto aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para organizar la elección presidencial, la suma asciende a los 40 mil 446 millones de pesos.

El 24 de agosto pasado el INE aprobó un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos, de los cuales 6 mil 788 son para prerrogativas de los partidos políticos y 18 mil 256 millones de pesos para gastos operativos del organismo y la preparación del proceso electoral.

En tanto, el presupuesto con el que operaría el TEPJF asciende a 3 mil 893 millones de pesos, mientras que el de la Fepade es de 161.9 millones de pesos.

El 27 de septiembre pasado el presidente, Enrique Peña Nieto, afirmó que el costo de la reconstrucción de los estados afectados por los terremotos de septiembre, incluido Puebla, asciende a 38 mil millones de pesos, casi el monto que se destinará para elecciones el próximo año.

Comentarios de Facebook: