- Seguridad
El Kalimba sí fue ejecutado en Lomas 5 de Mayo, confirma Fiscalía
El capo huachicolero Jesús Martín Mirón López, alias El Kalimba, fue identificado por la Fiscalía General del Estado como una de las cuatro personas ejecutadas el pasado lunes en la clínica Epmac de la colonia Lomas 5 de Mayo, al tiempo en que anunció que sus restos ya fueron entregados a sus familiares.
El anuncio por parte de las autoridades se realizó 48 horas después de que fueron privados de la vida El Kalimba –que operaba en la región del Triángulo Rojo- y otras tres personas, cuyos datos ya obran en la carpeta de investigación17537/2017/ZC, aunque solo se ha hecho pública la identidad del líder huachicolero y la de José Agustín N., quien laboraba en la clínica situada en el número 131 de la calle Porfirio Díaz.
Mirón López estuvo registrado como el desconocido número 319 en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) desde la madrugada del martes, cuando fue ingresado tras la diligencia de levantamiento de cadáver, pero debido a la poca información que las autoridades tenían sobre él evitaron confirmar su asesinato.
[relativa1]
A pesar de esto, la FGE mantiene en secrecía la identidad de quienes inicialmente estuvieron registrados como los desconocidos 320 y 321 -siendo ésta última una mujer de aproximadamente 25 años de edad, de tez clara y aproximadamente 1.55 de estatura-, los cuales ya están identificados por sus familiares.
Aunque se reveló que todos murieron desangrados o por traumatismo craneoencefálico severo por proyectil de arma de fuego, no se precisó el número de las lesiones que tenía cada víctima, pues el día de los hechos algunos testigos acusaron que se escucharon varias ráfagas de disparos.
La FGE reconoció que el móvil de este multihomicidio fue la disputa de la plaza para el robo de combustible en Puebla por parte de un grupo que también estaría relacionado con la ejecución de otro líder huachicolero identificado como Alfredo Flores Valencia, alias El Quino o El Kino, asesinado el mismo lunes en el municipio de Tlaltenango, Puebla, desde donde operaba su red con injerencia también en el estado de Tlaxcala.
De acuerdo con fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la violencia desplegada el pasado lunes, que dejó un saldo de 12 personas muertas, es parte de una “limpia” anunciada por los grupos del crimen organizado que buscan hacerse con el control total del robo de combustible.
[relativa2]