• Seguridad

Sin castigo, más del 80% de los feminicidios este año en Puebla

  • Patricia Méndez
De los 85 homicidios violentos de mujeres registrados este 2017 en la entidad, sólo en 14 hubo detenidos
.

De los 85 homicidios violentos de mujeres que han ocurrido durante 2017 en Puebla, sólo en 14 hubo detenidos -16%-, en otros 27 los responsables están prófugos y en 44 más no se sabe quién fue el asesino.

Con el objetivo de disminuir la violencia hacia las mujeres, este lunes el gobierno estatal presentó la campaña “De una vez por todas”. Ahí, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció 47 feminicidios –acto cometido por razón de género– en lo que va del año.

A lo anterior debe sumarse que este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que emita en Puebla una “alerta de género” para combatir el alto índice de agresiones que padece este sector de la población.

[relativa1]

Escasos los detenidos

De acuerdo con datos extraídos del conteo mensual que e-consulta realiza sobre homicidios violentos de mujeres, entre enero y octubre de este año suman 85 casos. De estos, únicamente en 14 ha habido detenidos. La cifra representa el 16 por ciento del total.

Sobresale el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien de acuerdo con la FGE, fue asesinada por un conductor de la empresa Cabify que ofrecía el servicio ejecutivo de taxi pero que ahora está suspendida.

En otros 27 casos, los presuntos culpables fueron identificados pero no arrestados, por lo que están prófugos. Se puede mencionar como ejemplo el homicidio de Mercedes, originaria de Cuapiaxtla de Madero que recibió disparos por su pareja sentimental, quien logró huir.

María del Rocío también integra esas estadísticas, pues conoció a su novio por Facebook, pero éste la asfixió en un fraccionamiento de San Pedro Cholula y también escapó.

Asesinan sin dejar rastro

En 44 casos no se sabe quién fue el asesino, los cuales representan el 51 por ciento del total. Entre estos sobresale el homicidio de Juana Nayeli León, cuyo cadáver fue encontrado en la presa de Valsequillo en febrero pasado. Así como el de Julia Rodríguez Corte de 40 años de edad, pues su cuerpo fue ubicado maniatado en el municipio tlaxcalteca de Zacualpan.

En la lista destaca también el caso de Guadalupe Z.C., quien en julio pasado fue trasladada al hospital estatal de Traumatología y Ortopedia por una herida, pero nunca se conoció a su agresor.

En este apartado también se encuentran dos mujeres no identificadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera de Atlixco y en una casa habitación de Zacatlán, pues tampoco hay registros de quiénes realizaron los homicidios.

Otras dos mujeres desconocidas fueron encontradas sin vida en marzo pasado en barrancas de la colonia 13 de abril y Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla, respectivamente, por lo que tampoco se ubicaron datos de los agresores.

Cabe mencionar que los 47 feminicidios que el fiscal reconoció este lunes representan el 55 por ciento de los casos contabilizados en registros hemerográficos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: