- Seguridad
Por feminicidios y alta violencia pide la CNDH alerta en Puebla
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de las Mujeres la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (ADVG) para el estado de Puebla ante el alza de feminicidios, según lo informó este lunes.
La petición se basó en los índices de feminicidios, desapariciones y denuncias de violencia de género registrados en la entidad.
Así lo expresaron el comunicado oficial y su presidente Raúl González Pérez, quien este lunes, casi a la par de la difusión de la petición, estuvo de visita en la entidad para participar en el foro La Sociedad Civil y Los Derechos Humanos.
Alerta de Género urgente para #Puebla ¿
— CNDH en México (@CNDH) 23 de octubre de 2017
CNDH solicita a @inmujeres lanzar declaratoria e implementar medidas. https://t.co/Vj4QClJ5ix pic.twitter.com/uQKhdGRLMK
"Ahí está el tema feminicidios y desde luego no está exento, no solamente desapariciones sino también, déjeme decirle, cualquier violencia que se de en los hogares, en las comunidades, en los barrios, debemos decir no a la violencia", expresó en entrevista.
El comunicado detalló por otro lado que el viernes se hizo la solicitud ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
El mismo hace mención de 83 casos de feminicidios reportados hasta septiembre y detectados en una consulta hemerográfica realizada por la CNDH, en contraste con los pocos casos investigados por autoridades poblanas con esa perspectiva de género.
Por otro lado retoma la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), que reveló que el 44.3 de poblanas mayores de 15 años ha padecido violencia por parte de su pareja y que 64.3 lo han padecido a lo largo de su vida.
Estos casos antes descritos, se señaló, son considerados por la CNDH como graves por lo que espera que con la declaratoria de la ADVG, se propicien las condiciones para que las autoridades implementen medidas de carácter urgente.
"... que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación", se indicó en el texto.
Alerta ayudará a prevenir feminicidios
Durante el foro de derechos humanos realizado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), también abordó el tema de la ADGV, la senadora Lucero Saldaña Pérez, quien destacó la importancia y necesidad del protocolo.
"Ayuda a prevenir, a generar una cultura. Si existe una alerta de género no significa que ya no va a haber homicidios, pero claro que ayuda a prevenir, a poder establecer protocolos", comentó la legisladora priísta que organizó el evento.
Entre datos alarmantes sobre la violencia de género, Saldaña Pérez señaló el hecho de que Puebla se encuentre en la zona de trata de personas y que atraviese el año con mayor número de mujeres desaparecidas.
Sólo uno de cada 10 casos, agregó, termina en un hallazgo; el 35 por ciento se trata de menores de edad, pero sólo se han emitido dos alertas Ámbar (para ubicar a personas desaparecidas); en tanto que Puebla y la zona conurbadaconcentran más de la mitad de casos y la de huachicoleros, 10 por ciento.
CNDH solicita alerta por violencia contra mujeres
El incremento de la violencia contra las mujeres en Puebla fue el factor determinante para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitara la declaratoria de Alerta de Género, petición que, Luis Raúl González Pérez, titular del organismo, aclaró se aparta de tintes político-electorales.
Tras participar en el foro La Sociedad Civil y los Derechos Humanos, el ombudsman precisó que la respuesta a la petición podría conocerse en una semana.
Detalló que de admitir la solicitud, la Conavim integrará un nuevo grupo de trabajo con académicos, en el cual se analizará –por segunda ocasión- las condiciones de seguridad bajo las que se encuentran las mujeres en la entidad.
En entrevista, el ombudsman recordó que en julio pasado, la CNDH dio un “voto disidente” para que se aprobara a la solicitud de Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM) que desde 2016 se pidió para el estado, pero que bajo el criterio del grupo de trabajo no era necesaria la declaratoria.
González Pérez enfatizó que la petición presentada de manera formal el pasado viernes ante el Inmujeres, no tiene tintes políticos ni electorales, y que la CNDH trabaja sin condicionamientos de esa índole.
“Los derechos humanos no tienen tiempo, la Comisión Nacional (de los Derechos Humanos) está más alejada que nadie de circunstancias que tengan tintes político electorales, actúa en función de los derechos humanos que busca proteger a la sociedad”.
El titular de la CNDH aseguró que la petición para la declaratoria de la AVGM es para coadyuvar y visibilizar la problemática de violencia a la que están expuestas las mujeres, así como que no busca confrontar al organismo autónomo con las autoridades locales.
[relativa1]
[relativa2]