• Sociedad

Niega juez a empresa de taxis Cabify volver a operar en Puebla

  • Patricia Méndez
Si se aceptara reanudar sus actividades, se estaría permitiendo la operación de un servicio que tiene un “claro perjuicio al interés colectivo”, dice el resolutivo
.

El Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Puebla negó a la firma Cabify la suspensión que ésta solicitó en contra de la resolución que recientemente emitió el gobierno de Puebla, en la que le prohíbe operar en la entidad.

La administración estatal suspendió las operaciones de esa empresa, que ofrece el servicio de taxis ejecutivos solicitados por una aplicación digital, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló a uno de sus conductores de ser el responsable del homicidio de la joven Mara Fernanda Castillo Miranda.

Sin embargo, esta semana el gobernador José Antonio Gali Fayad, abrió la puerta para que la empresa retomara sus actividades en el estado, siempre que cumpla con nuevos requisitos que aprobarán en próximos días los diputados locales.

No obstante, tras la suspensión de la que fue objeto, Cabify solicitó a las autoridades penales la suspensión de la determinación del gobierno poblano, misma que este 18 de octubre rechazó el juez Alfonso Ortiz, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, radicado en San Andrés Cholula.

De acuerdo con los términos de la resolución, si se aceptara la petición de la empresa, se estaría permitiendo la operación de un servicio que tiene un “claro perjuicio al interés colectivo”.

En el documento se indica que la determinación de la autoridad en Puebla tiene como fin controlar a las personas morales que presten el servicio en cuestión, y de esta forma otorgar seguridad a los usuarios y proteger sus derechos humanos como la equidad de género.

La empresa aún cuenta con un recurso para impugnar esta última decisión del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, pues ahora puede recurrir a un Tribunal Colegiado de Circuito.

El informe oficial de la FGE refiere que el conductor de la unidad de Cabify que trasladó a Mara Fernanda, la llevó a un motel ubicado en la avenida 11 Sur, en donde abusó de ella y posteriormente la privó de la vida.

Posteriormente, la Fiscalía señaló a un chofer de la plataforma Uber, de estar involucrado en el homicidio de Mariana Fuentes, joven estudiante de la BUAP, quien fue herida de muerte cuando se resistió a un asalto.

En ese mismo tenor, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso García, acusó que conductores de Uber han estado involucrados en ilícitos como asaltos.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: