• Política

Subsuelo sulfuroso afectó a IMSS San Alejandro, sostiene Doger

  • María Pineda
El delegado afirma que los trabajos de rehabilitación hechos por Epccor no fueron determinantes en los daños que generó el sismo al hospital
.

Los daños que presenta el Hospital de San Alejandro son resultado de las características del subsuelo con mantos sulfurosos y no de deficiencias en los trabajos de reforzamiento de los cimientos hechos por la empresa Epccor, afirmó Enrique Doger Guerrero.

El delegado del IMSS  y Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Sedatu, informaron que Puebla  es la entidad que reporta más daños en infraestructura hospitalaria en comparación a Oaxaca y Chiapas, pero que esto se debe a que en dos semanas se registraron tres sismos.

De los daños que presenta el nosocomio, el cual desde 2011 tuvo intervenciones, el funcionario federal  desligó a la administración de Enrique Peña Nieto de autorizar las obras para reforzar la estructura del inmueble y señaló que los trabajos se planearon desde el gobierno del panista Felipe Calderón  Hinojosa (2006-2012).

“Vivimos en una zona sísmica, siempre hay temblores aquí (…)  San Alejandro no se cayó, sufrió daños (…)porque San Alejandro ha sufrido daños desde los sismos del 99 y los subsecuentes (…) lo que tiene que ver con las afectaciones, no es si se construyó bien o mal (…) es el subsuelo de la zona, tiene mantos freáticos de la zona de La Paz que todos conocemos, con mantos sulfurosos y esto da un comportamiento  al edificio diferente”.

En 2016, Eppcor obtuvo por adjudicación directa los trabajos de  “rehabilitación y reforzamiento estructural   del cuerpo B” del Hospital de San Alejandro por un monto de 26 millones 836 mil 195 pesos.

En conjunto con Aldesa,  Epccor realizó los trabajos para construir el Paso Exprés  de la autopista México-Cuernavaca, lugar en el que se generó un socavón que provocó la muerte de dos personas el pasado 12 de julio. La obra tuvo un costo de 2 mil 200 millones de pesos.

El sismo del 19 de septiembre provocó la evacuación de 500 pacientes que recibían atención  en el Hospital Regional General 36, conocido como San Alejandro, y ante las afectaciones que presenta se determinó que no daría más servicios a los derechohabientes.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se construirían dos inmuebles para tener la cobertura que previo al desastre natural ofrecía el nosocomio.

El jueves pasado, Mikel Arriola, director general del IMSS, y José Narro Roblessecretario de Salud, anunciaron que el gobierno federal destinará mil 300 millones de pesos para la construcción de un nuevo hospital, y en próximos días se anunciará la ubicación del predio que el gobierno del estado donará para el inmueble.

[relativa1]
[relativa2]

Comentarios de Facebook: