- Seguridad
Y 28 muertos después, El Toñín y El Bukanas siguen prófugos
Una encarnizada cacería para detener a los dos principales líderes de las mafias que controlan el robo de combustible en Puebla sumó 5 nuevas bajas este jueves, por lo que en este año suman ya 28 muertos entre policías ministeriales, militares, marinos y civiles.
Sin embargo, los capos Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, y Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, siguen prófugos gracias que han logrado librar la incursión de la Marina, una de las instancias históricamente más certeras en el combate contra el crimen organizado.
[relativa1]
El Toñín ya arrastra las bajas de 4 soldados y un marino
El pasado 3 de mayo Puebla conoció a El Toñín, líder de una célula ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que cobró fama luego de que sus pistoleros se enfrentaron a tiros por varias horas con personal del Ejército en Palmarito Tochapan.
El saldo oficial del enfrentamiento fue de 6 civiles muertos, de los cuales al menos 5 eran escoltas de este capo, y además se confirmaron 4 soldados abatidos.
De ese enfrentamiento se originó una polémica pues cámaras de Seguridad instaladas por este grupo criminal en la localidad grabaron una ejecución extrajudicial por parte de un soldado, quien actualmente enfrenta un proceso por homicidio doloso.
[relativa2]
Tras los hechos de mayo se derivaron operativos para desarticular su célula sin que se reportaran más bajas, hasta este jueves cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar) irrumpieron en un domicilio ligado a El Kalimba, lugarteniente de El Toñín enTecamachalco.
Ahí, los oficiales de la Marina fueron recibidos a balazos por la gente de El Kalimba, detonando el enfrentamiento, cuyo saldo fue de 4 pistoleros abatidos en el lugar y un marino de 36 años de edad lesionado, aunque perdió la vida más tarde en el Hospital General de Tecamachalco.
Dejan 13 muertos operativos contra El Bukanas
El 3 de marzo de este año, tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fueron levantados en el municipio de Atzitzintla y posteriormente encontrados muertos en Maltrata, Veracruz.
Los agentes ministeriales investigaban a la célula de Los Zetas encabezada por El Bukanas, por lo que el acto le fue atribuido a dicho personaje.
El viernes 21 de julio se sumaron cuatro bajas más: cuatro de sus pistoleros y un marino murieron al enfrentarse en el municipio deVicente Guerrero, sin embargo Roberto de los Santos escapó.
Tres días después una segunda movilización, esta vez en el municipio de Esperanza, arrojó como saldo 5 muertos, todos ellos presuntamente ligados a esta banda delictiva.
Los occisos presuntamente estaban a cargo de una casa de seguridad donde El Bukanas resguardaba armas y víctimas de secuestro, otro de los delitos que también opera en la franja limítrofe de Puebla y Veracruz.