• Seguridad

Mueren marino y 4 sicarios de El Toñín al chocar en Tecamachalco

  • Alberto Melchor
El uniformado identificado como Carlos G. P., de 36 años, fue trasladado aún con vida al nosocomio, sin embargo minutos después se decretó su muerte
.

Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) y 4 presuntos sicarios del grupo delictivo encabezado por Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñínmurieron durante un enfrentamiento registrado la madrugada de este jueves en el municipio de Tecamachalco.

Según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), el operativo derivó de una orden de cateo para detener a El Kalimba, quien es identificado como uno de los lugartenientes de El Toñín, sin embargo no se ha confirmado si este personaje fue detenido o se encuentra entre los muertos.

Esta es la segunda baja que sufre la Semar desde que incursionó en Puebla para combatir a los huachicoleros, pues el pasado 21 de julio un enfrentamiento con miembros de una célula de Los Zetas en el municipio de Vicente Guerrero, dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos un oficial de la Marina.

[relativa1]

Cazaban a El Toñín en Tecamachalco

Reportes oficiales confirmaron que la madrugada de este jueves los uniformados de la Marina llegaron a la colonia Capula, de San Mateo Tlaixpan en el citado municipio, con la finalidad de catear un domicilio ligado al capo huachicolero conocido como El Toñín.

Sin embargo, en el Bulevar San Mateo y Privada de la 2 Poniente fueron recibidos a balazos por presuntos sicarios de esta célula criminal, entre ellos uno de sus lugartenientes conocido como El Kalimba.

Durante el fuego cruzado, cuatro de los pistoleros de El Toñín fueron abatidos por la Marina, sin embargo uno de los militares corrió la misma suerte y resultó con varias heridas por proyectil de arma de fuego.

El sargento primero de la Semar, José Luis Á. se encargó de trasladar a su subordinado al Hospital General de Tecamachalco a bordo de una camioneta modelo Explorer, color guinda, escoltado por la unidad 1599 de la misma corporación.

Personal médico de este centro recibió al marino lesionado, identificado como Carlos G. P., de 36 años de edad, sin embargo a los pocos minutos los galenos confirmaron su muerte a causa de las heridas de bala.

Al filo de las 8 de la mañana arribó al nosocomio el agente del ministerio público a bordo de un helicóptero de la Marina, a fin de iniciar las diligencias de levantamiento de cadáver del oficial abatido.

El lugar quedó acordonado por elementos de la Marina, elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes custodiaron el inmueble hasta que se concluyó la diligencia correspondiente.

En lo que respecta a los presuntos sicarios heridos, hasta el momento no se han revelado sus identidades, sin embargo fuentes ministeriales confirmaron que estarían ligados al grupo delictivo de El Toñín, uno de los principales operadores del robo y distribuciónde combustible en Puebla.

Suman 15 muertos por cacería de El Toñín

Con las muertes registradas en Tecamachalco, la cacería contra El Toñín ya suma 15 bajas, de las cuales 5 corresponden a elementos del Ejército y de la Marina, mientras que el resto son civiles o sicarios bajo su mando.

El primer enfrentamiento que sacó a la luz pública su presencia en el robo de combustible ocurrió el pasado 3 de mayo en la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, donde murieron 6 civiles y 4 soldados.

Dicho enfrentamiento también generó controversia luego de que miembros de esta banda filtraron videos donde se aprecia que un soldado ejecuta a mansalva a uno de los civiles que participaba en el enfrentamiento.

A estos casos se suman los de este jueves en Tecamachalco, siendo un oficial de la Semar y 4 civiles, aún no identificados, las últimas víctimas de la cacería de este capo.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: