• Política

Aprueba PAN ir al Frente Amplio con el PRD y MC para 2018

  • María Pineda
Se prevé que en Puebla se replique la alianza nacional de los tres partidos, aunque la candidatura correspondería a Acción Nacional
.

El Partido Acción Nacional (PAN) aprobó sumarse al Frente Amplio Democrático (FAD) con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso electoral de 2018.

La decisión se tomó la tarde de este lunes en la sesión de la Comisión Permanente, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La determinación permitirá que se postule a un candidato a la presidencia de la República por los tres partidos, así como que se repartan los 128 espacios del Senado de la República y los 300 distritos de mayoría relativa de la Cámara de Diputados,

La decisión del PAN se suma al acuerdo que el domingo aprobó el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que celebró Anaya Cortés.

La determinación del PAN y PRD de integrar el Frente Amplio Democrático (FDA) se aprobó por los órganos de gobierno de ambos partidos a cuatro días de que Instituto Nacional Electoral (INE) arranque con el proceso electoral 2017-2018.

El registro del Frente Amplio Democrático ante el INE por parte del PAN, PRD y MC tendrá que darse a más tardar el 12 de noviembre, último día en que los partidos políticos podrán registrar los convenios de coalición.

Partidos se quedarían con estados que gobiernan

Aunque el PAN y PRD aprobaron integrar un frente, al cual se sumará MC, se espera que el modelo de coalición se replique en los nueve estados en los que habrá elecciones locales para renovar las gubernaturas, Congresos locales y ayuntamientos.

Fuentes del partido de derecha precisaron a e-consulta que al lograr la aprobación del INE al Frente Amplio Democrático (FAD), las direcciones estatales de cada uno de los partidos iniciarán con los trabajos para el registro de coaliciones “amplias y totales”.

De manera previa, trascendió que Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannuro, líderes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, consideraron que además de las postulaciones federales, en los estados en los que se votará por la gubernatura dicha candidatura será para el partido que encabece el gobierno estatal, por lo que en Puebla la postulación le corresponderá a Acción Nacional.

PRD descarta candidatura para el PAN

La aprobación del Frente Amplio Democrático por parte Consejo Nacional del PRD no abre la puerta para que en Puebla se concrete una alianza con el PAN, y que la candidatura a la gubernatura se quede para el partido de derecha, sostuvo a su vez Socorro Quezada Tiempo.

La presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Sol Azteca, afirmó que si bien el Consejo Nacional se apostó por una coalición amplia con MC y el PAN, en Puebla la conformación de una alianza es una decisión que le corresponde al Consejo Estatal.

Pese a que Quezada Tiempo mostró su desacuerdo para competir junto con el PAN, aseveró que por “disciplina” adoptará los resolutivos de que aprueben los consejeros nacionales, pero que en su caso como líder del PRD en Puebla pugnará porque la alianza para los comicios de 2018 se dé con los partidos de izquierda como Morena, PT y MC.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: