• Economía

Se disparan fraudes financieros 43% en Puebla, alerta Condusef

  • Efraín Núñez
En un asalto a su domicilio, una mujer perdió su credencial de elector, fue objeto de robo de identidad y días después le hicieron diversos cargos
.

El robo de identidadpirámides y trashing, entre otras prácticas conocidas como fraudes financieros aumentaron en un 43 por ciento durante el último año con relación al 2016, subrayó Rafael Gerardo Vallejo Minuti, subdelegado en Puebla de Condusef. 

En un asalto a su domicilio, una mujer perdió documentación valiosa, entre esta su credencial de elector, por lo que fue objeto de robo de identidad y días después de los hechos le informaron que tenía adeudos por compras en tiendas departamentales por un monto superior a los 90 mil pesos.

De 10 a 20 reclamaciones diarias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) identificó una infinidad de delitos englobados bajo el concepto de fraudes financieros.

Se trata de los créditos exprésrobo de identidadpirámidestrashing (extraer información valiosa en la basura), alteración de cheques, tallado y clonación de tarjetas de crédito y fraude electrónico.

Vallejo Minuti afirmó que también existe el “pharming” que consiste en redirigir al cibernauta a una ventana emergente para robarle información y el correo basura.

En entrevista con e-consulta el funcionario federal subrayó que en lo que va de 2017 la Condusef en Puebla ha realizado 15 mil 300 acciones de defensa, de las cuáles en un 30 por ciento se relacionan a fraudes financieros.

Manifestó que esta tendencia representa un 43 por ciento más acciones que el año pasado, las cuáles se registran en un promedio de 10 a 20 reclamaciones diarias.

Agregó que a nivel nacional Puebla arroja el 15 por ciento del total de 5 millones 200 mil reclamaciones por posible fraude en todo el país, cifra que representa 19 por ciento más que el año pasado.

Puebla es el cuarto estado con más delitos financieros. Se encuentra el Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Puebla”.

Hasta 90 mil pesos debía por robo de identidad

Una mujer recientemente perdió su credencial de elector. Presentó la denuncia y a los pocos días le notificaron que debía 180 mil pesos por créditos en tiendas departamentales y uno de una institución bancaria.

Inició una lucha de tres meses ante las autoridades ministeriales, tiendas departamentales, el banco y la Condusef para que no le cargaran esos adeudos.

Como presentó inmediatamente su denuncia ante la Fiscalía del Estado pudo comprobar que no fue ella quien solicitó los créditos y al cabo de ese tiempo le fueron condonados.

Todos los créditos se solicitaron con su credencial de elector y la falsificación de su firma, sin que hasta el momento existan responsables.

Vallejo Minuti subrayó que el robo de identidad es un delito que se denuncia recurrentemente ante la Condusef, con 86 asuntos en lo que va del año.

No descartó que empleados bancarios y de tiendas departamentales estén coludidos o incluso sean obligados a colaborar con los integrantes de bandas organizadas que se dedican a estos fraudes y quienes operan en otras entidades del país.

El fraude del premio

El funcionario afirmó que otras denuncias recurrentes son las llamadas telefónicas para informar que una persona obtuvo un premio, quien es citada en hoteles donde dejan información relevante como copia de su credencial de elector y número de tarjeta de crédito con la esperanza de recibir un dinero depositado.

Te piden credencial del INE, copia de la tarjeta para venderte tiempos compartidos. Tú no autorizas pero de repente te llega el cargo por haber dejado copia de credencial de elector y copia de la tarjeta de crédito”.

Sin embargo, al momento de reclamar las oficinas de las supuestas empresas son inexistentes, ya que solo rentan salas de hoteles para captar a las personas y luego desaparecen.

Manifestó que en promedio llegan a Condusef de cinco a seis personas diarias con esta reclamación, cifra que aumentó en los últimos dos meses.

Los hackers y las pirámides

El funcionario federal subrayó que es clara la participación de bandas organizadas, ya que otra de las modalidades de los fraudes financieros tiene que ver con información hackeada en teléfonos móviles.

“Vemos que son bandas bien organizadas. Estamos hablando de hackers que invaden tu teléfono para poder hacer transacciones”.

Agregó que la Condusef también recibe denuncias de las llamadas pirámides, que son cadenas de ahorro que ofrecen altas ganancias, entre las que se encuentran ejemplos como Flor de la Abundancia y Círculo de la Prosperidad.

Manifestó que son estructuras que se vuelven insostenibles financieramente hablando y devienen en fraudes.

Asimismo, expuso que otro ejemplo es de las tandas en las empresas o centros de trabajo como una forma de ahorro a través de un número. Sin embargo quienes las organizan en ocasiones desaparecen con el dinero.

Emite Condusef recomendaciones

Entre las recomendaciones expuestas por el gobierno federal para evitar ser víctima de alguno de estos fraudes destaca cuidar las tarjetas de crédito, comprobantes domiciliarios y bauchers con el saldo.

Asimismo, cuidar la credencial de elector o presentar una denuncia en caso de pérdida de este documento, así como revisar por lo menos cada tres meses el buró de crédito.

Para guardar dinero lo más seguro es el banco en lugar de meterlo a pirámides y tandas, ya que además te genera un rendimiento”, expuso Vallejo Minuti.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: