- Ciudad
Siguen haciendo casas en el Cerro de Amalucan y ahora pusieron cerco
Mientras que el gobierno del estado tramita y posterga las obras del Cerro de Amalucan, en el mismo ha avanzado la construcción de algunas casas y la instalación de un cerco que activistas temen sean parte de un arreglo no claro entre un propietario y autoridades.
De acuerdo con activistas opositores del proyecto, con todo y el decreto de reserva natural protegida que data desde abril de 1994, en el último año se construyeron más de una veintena de casas de tamaño mediano.
Se trata de inmuebles edificados a la orilla del cerro, en los límites con la colonia Bosques Amalucan y los accesos a la Hacienda San Juan Bautista Amalucan que se renta como salón social.
"Tendrán como un año, no tiene mucho y se están subiendo poco a poco; no sabemos cómo se llama porque no es muy grande", dijo Julio Palacios, uno de los defensores del área natural.
El tema de la cerca es más reciente, de aproximadamente 20 días, periodo en el que ha avanzado la licitación y se observa también cerca de la hacienda, en puntos del cerro que antes eran de acceso no restringido para quienes ahí pasean.
Su temor como activistas, refirió, es que el acuerdo con un representante de la familia de origen alemán, Petersen, para que esta cediera el área del parque a cambio de permitir construcciones en el mismo cerro, no es transparente y abre la posibilidad a más privatizaciones.
"Ya empezaron a dividir, el dueño del rancho dice que lo que apenas alambró es lo que a él le pertenece. Antes estaba libre y ahora ya lo cerraron. Esa es una preocupación muy grande", comentó.
Por su parte Omar Jiménez, el abogado que acompaña a la organización en el tema de los amparos señaló que por el momento no se tiene conocimiento para cambios de uso de suelo en el área protegida.
"No está el cambio de uso de suelo. A esta persona (de origen) alemán, le cobran un estimado del cambio de uso de suelo, para urbanizar esa zona, un promedio de 20 millones de pesos. Es mucho dinero, se estima que ese alemán no tiene esa cantidad para pagar, explicó
El litigante adelantó que el tema será llevado esta semana al Senado mediante un punto de acuerdo a presentarse por el ex gobernador Manuel Bartlett Díaz y también visitarán dependencias en busca de información.
Buscan sensibilizar sobre valor ecológico y y arqueológico
Por primera vez desde que se hizo público el arranque de la licitación del parque, los opositores encabezaron hoy un recorrido para sensibilizar a cerca de 50 ciudadanos interesados en el conflicto.
Durante casi una hora se recorrieron cuevas donde aún hay fauna nocturna, antiguas salidas de agua natural, instalaciones de abastecimiento del recurso de colonias cercanas, así como montículos bajo los cuales se conservan ruinas arqueológicas qué datan del año 2000 antes de Cristo.
Este domingo, explicó Miguel Ángel Ruiz, uno de los guías, se hizo un primer ejercicio pero esperan que más gente se interese en conocer el lugar en las jornadas semanales de reforestación a fin de crear conciencia sobre lo que defienden .
En su caso, detalló, lleva ya 60 años de recorridos en el área natural y le ha tocado ver el deterioro del medio ambiente tanto con construcciones de la periferia como con incendios que en muchos casos parecen estar provocados.
En el tema arqueológico conoce, cómo varios de los activistas, las investigaciones que la Universidad de Wisconsin - Milwaukee realizó en el cerro en la década de los sesentas.
Según el texto, detalló Ruiz, el lugar fue un asentamiento vinculado con los Olmecas y que se caracterizó por contar con un sistema hidráulico de relevancia para el continente americano
"Estamos hablando del periodo preclásico. En distintos lugares de lo que fue el altiplano mexicano se encontraron canales y en el caso de Amalucan hay una investigación sobre ello", comentó.
Dado que para el proyecto se contemplan estructuras e incluso cuerpos de agua artificiales, entre las preocupaciones de activistas está el que el concreto afecte la flora, fauna y la zona arqueológica.
Rondó Moreno Valle la zona
Aunque el acuerdo entre el ayuntamiento y la familia Petersen se concretó este año para dar inicio al proceso de obras del gobierno estatal, vecinos aseguran un interés del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante su sexenio, señalan activistas, el helicóptero del ahora aspirante a la gubernatura aterrizó en el cerro en por lo menos seis ocasiones.
Del proyecto, por otro lado, se supo por primera vez en la toma de protesta de Antonio Gali Fayad como alcalde en febrero de 2014 y se ha promovido en diferentes foros como parte de los planes para convertir a Puebla en una ciudad inteligente.
[relativa1]
[relativa2]