• Medio Ambiente

Interesa Amalucan al gobierno por potencial negocio inmobiliario, acusan

  • Kara Castillo
Vecinos opositores a la construcción del parque en el Cerro de Amalucan confían en que la lluvia de amparos que tienen prevista frenará el proyecto gubernamental en esa área protegida
.

Ambientalistas y vecinos del Bosque de Amalucan, opositores a la construcción de un parque estatal en la zona, denunciaron que el proyecto  gubernamental trazado desde el sexenio de Rafael Moreno Valle,  va acompañado de un desarrollo habitacional de 200 casas por hectárea.

En una rueda de prensa al pie del Cerro de Amalucan, acusaron que el gobierno del estado prorroga revelar el nombre de la empresa que ejecutará la obra estimada en 300 millones de pesos en una reserva ecológica considerada uno de los pulmones más importantes de la ciudad.

Hoy en el Cerro de Amalucan ciudadanos se reunieron, en una jornada de reforestación y un recorrido con medios de comunicación,  para documentar la riqueza natural de la zona que desde el 8 de Abril de 1994 tuvo la Declaratoria de Reservas, Destinos y Usos de Predios y Áreas Territoriales del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona,  así como atestiguar los vestigios arqueológicos que allí constan.

Omar Jiménez, asesor legal, precisó que según el seguimiento que ciudadanos han hecho al proyecto gubernamental del Parque Estatal, se sabe que éste va acompañado de un proyecto de desarrollo habitacional de 200 casas por hectárea.

El proyecto acordado con la familia alemana Petersen, implica que sólo por el estudio de uso de suelo se pagarán 20 millones de pesos y según un dato del acuerdo en poder de los ciudadanos, se estima que por cada hectárea estaría construyendo alrededor de 200 casas.

“El gran interés no es el parque estatal sino el negocio que le acompaña y la urbanización del cerro del bosque de Amalucan”, asentó Jiménez que explicó que esto implicaría la construcción de canchas deportivas, foro al aire libre, estacionamiento, pistas para bicicleta, lagos artificiales, y que en una segunda etapa estaría equipado con restaurantes.

El litigante aseguró que no hay permisos ni cambios de uso de suelo para la construcción del parque urbano anunciado por el gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Obra Pública y Comunicaciones, de la Secretaria de Infraestructura Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado.

Vecinos condenaron la opacidad con la que se ha manejado la información pues pese a estar en próxima fecha su ejecución, aún no se sabe con precisión la zona afectada, el número de los árboles talados, la modificación de condiciones topográficas, ecológicas, y de paisaje.

El abogado insistió en que el tema escalará, como tema de denuncia, al Senado de la República, pues el legislador Manuel Bartlet Díaz, quien durante su mandato como gobernador formalizaría el Decreto de Reserva, se ha sumado a la defensa del Bosque de Amalucan.

Los vecinos nuevamente externaron su ánimo de lucha y dijeron esperar la construcción de la obra que, confían, sería detenida por la “lluvia de amparos” que estarían interponiéndose como reacción ciudadana en defensa del medio ambiente.

Comentarios de Facebook: