• Nación

PRI abre candado para postular a candidatos externos en 2018

Uno de los temas que se quedó en la congeladora es si el PRI consultará a las bases de militantes para elegir a los candidatos a cargos de elección popular
.

El Partido Revolucionario Institucional aprobó este miércoles en lo general reformar sus estatutos, entre ellos el que permite a simpatizantes ciudadanos postularse para todos los cargos de elección popular en 2018, incluida la presidencia de la República.

Sin embargo uno de los temas que se quedó en la congeladora es si el PRI consultará a las bases de militantes para elegir a los candidatos a cargos de elección popular.

En la mesa temática de Estatutos, realizada en Campeche, los delegados optaron por poner en reserva la modificación de 52 artículos.

La votación a favor en lo general fue unánime y la avalaron Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

El Partido Revolucionario Institucional definirá entre el 9 y 10 de agosto la plataforma que presentará en las elecciones de 2018.

Durante la Asamblea Nacional Ordinaria, los militantes del PRI decidirán la manera de designar al candidato que presentarán en las elecciones presidenciales de 2018.

Para determinar su perfil político, el PRI instaló 5 mesas temáticas en las que los militantes debatirán cuestiones esenciales para su partido político.

En Campeche, el PRI instaló la Mesa Nacional de Estatutos; en Guadalajara, la Mesa Nacional de Visión de Futuro; en Mazatlán, la Mesa Nacional de Rendición de Cuentas y Ética; en Saltillo, la Mesa Nacional de Declaración de Principios; y en Toluca, la Mesa Nacional de Programa de Acción.

Piso parejo

La inscripción de los delegados en la Mesa Nacional de Estatutos de Campeche se llevó en orden, pero desde la entrada algunos militantes priístas repartieron botones con las leyendas Piso Parejo y Voto Libre Militancia.

Un grupo de priístas, identificados como disidentes, impulsan la idea de que haya una competencia real para elegir a los candidatos a puestos de elección popular en 2018.

Piden que haya condiciones de igualdad en los requisitos para seleccionar candidatos, incluido el presidencial, y que se consulte a las bases.

El priísta José Ramón Martel es el líder visible de la llamada disidencia Alianza Generacional y uno de los delegados que reservaron el artículo 166 que se refiere a los años de militancia que debe tener el candidato presidencial del PRI.

Posibilidad de elegir a candidatos ciudadanos

Durante el debate el PRI reconoció que los simpatizantes tienen los derechos que les concede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados de derechos humanos de los que sea parte el Estado mexicano.

El PRI contempla la posibilidad de que simpatizantes sin militancia participen en los procesos internos de elección de candidatos a gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones federales y la presidencia de la República.

Precisó que el simpatizante debe tener prestigio, fama pública, y las encuestas deben demostrar que tiene un reconocimiento y aceptación superior al de los militantes priístas que aspiren al mismo cargo.

Durante el debate el PRI mantuvo la posibilidad de que la Comisión Política Permanente apruebe la participación de simpatizantes sin militancia en los procesos internos de elección de candidatos a gubernaturas, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías y diputaciones federales.

Visión de futuro

En la Mesa Nacional de Visión de Futuro que celebra en Guadalajara, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, propuso eliminar el fuero a los gobernantes del país.

“Si queremos gobiernos horizontales quitemos y eliminemos privilegios, por eso vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales los ciudadanos y podamos en congruencia mandar un mensaje de que no somos un partido de élites”, dijo.

Aristóteles Sandoval afirmó que el PRI es un partido de clase media y que debe evitar que se le clasifique como un partido elitista.

Dejemos las corbatas, dejemos las Suburban, impulsemos los programas austeros y demostremos que tiene responsabilidad actuará igual que el ciudadano común, de la clase trabajadora, que exige cambios, en las formas de gobernar y cambios en la actitud de ejercer el poder”.

Transformación interna

Durante la mesa temática que preside Manlio Fabio Beltrones, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que México vive un momento emergente y que si el PRI quiere ser atractivo debe dejar de ser rígido.

“Vivimos un México emergente, transformador en esencia, disruptor por vocación, es momento de romper los cánones y transformarnos desde adentro. Si el PRI quiere ser opción debe ser atractivo, fresco e innovador, no hay lugar para la rigidez”.

El gobernador de Jalisco afirmó que los trabajadores piden mejores empleos y salarios más justo y que sólo el PRI es capaz de solucionar esas necesidades.

“Que lo que quieren son soluciones: empoderamiento, mejor empleo, mejor salario, certeza laboral, mejor educación para sus hijos, tarifas más bajas y mejor calidad en los servicios. Todo esto es agenda sino del PRI, nadie sino el PRI es capaz de resolverlo y dar respuesta como lo estamos haciendo con muchos gobiernos”.

Declaración de principios

En la mesa temática de Declaración de Principios que se celebró en Coahuila, el PRI estableció que rechaza y combate la corrupción y la impunidad.

Aseguró que analizará las administraciones de gobernantes que sean militantes de su partido y que impulsará los compromisos éticos del PRI.

Los trabajos en las mesas temáticas del PRI aún están en desarrollo y se espera que mañana cierren acuerdos.

Las conclusiones de las mesas temáticas se presentarán en la Sesión Plenaria de la XXII Asamblea Nacional que se realizará el 12 de agosto.

Crédito de la foto

Reporteros Hoy

Comentarios de Facebook: