• Ciudad

Preparan amparos contra parque de Amalucan por daño ambiental

  • Laura Ruiz
El abogado Omar Jiménez dijo quelos vecinos prevén que la administración del gobernador Antonio Gali Fayad avance con daños al medio ambiente sin importar los procesos legales, como ocurrió con Moreno Valle
.

Para el 18 de agosto, fecha  de arranque de las obras del Parque de Amalucan, se prevé la presentación de dos amparos por daños al medio ambiente al que tienen derecho los grupos vulnerables de niños y adultos mayores de la zona.

Los recursos, explicó él abogado Omar Jiménez, se basan en que se produciría un daño irreversible en un área protegida por el mismo gobierno del estado que ahora pretende la obra, según el decreto con fecha de 8 de abril de 1994.

Es en este último factor,  dijo, en el que ven diferencias con otros procesos similares que emprendieron, pero por daños ambientales, en el Parque Ecológico y en la ciclopista del bulevar Hermanos Serdán y que se estancaron.

"Es lo mismo para enriquecer a unos cuantos. La ventaja que tenemos aquí en el cerro es que es un área natural protegida y hay un decreto ", explicó el litigante.

El documento, dijo, destaca la protección del lugar e iría en contra del proyecto que, según se ha adelantado, incluye la habilitación de espacios comerciales como los que ya se han concesionado en otros proyectos del gobierno.

Aunque confían en el proceso legal, Jiménez destacó que según experiencias del sexenio pasado, prevén que la administración del gobernador Antonio Gali Fayad avance con daños al medio ambiente sin importar los procesos.

Otro tema opaco relacionado con el proyecto y del que recopilan dados como parte de la defensa de los vecinos, agregó el abogado,  es el acuerdo al que llegó el gobierno con un particular de origen alemán para el intercambio de áreas verdes dentro del cerro.

Según lo que conocen hasta ahora, dijo, a la administración le cedieron más de 70 hectáreas  a cambio de que se permita construir un fraccionamiento en otras 90 hectáreas,  más que el área que quedaría como pública.

Para vecinos que han comenzado a organizarse desde diferentes colonias, la protección del área natural es importante por el papel que juega en las lluvias y por las ruinas arqueológicas que se ubican.

Tan solo en los últimos 20 años,  refieren,  se ha perdido 80 por ciento de bosque por la construcción a los pies del cerro de diferentes fraccionamientos, principalmente de interés social.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: