• Sociedad

Vecinos alistan resistencia contra parque en el Cerro de Amalucan

  • Kara Castillo
En asamblea de ciudadanos, un grupo de presuntos vecinos de Santa Mago trató de reventar la reunión argumentando que sí es necesario “un parquecito”
.

Integrantes de la organización Matlalcuéitl-Alseseca se pronunciaron por el rechazo total al proyecto de  construcción del parque del Cerro de Amalucan, que según el anuncio del gobernador Antonio Gali Fayad, implicaría 70 hectáreas de construcción y sería el más grande en la mancha urbana de la ciudad de Puebla.

Un centenar de vecinos de centros habitacionales que rodean el Cerro de Amalucan y que se han encargado voluntariamente desde hace nueve años de cultivar y reforestar las áreas, discutieron este domingo las estrategias  para emprender la defensa organizada del medio ambiente y las primeras acciones de la vía jurídica.

La organización Matlalcuéitl-Alseseca, cuyo significado en lengua náhual es “faldas azules”, toma su nombre de la cercanía con La Malinche, pues la zona se ubica dentro de la cuenca del río Alseseca, explicaron sus integrantes.

En la reunión informativa pobladores establecieron que aproximadamente el 80 por ciento del abastecimiento de agua de la ciudad de Puebla proviene de La Malinche, haciendo a la cuenca la beneficiaria por la captación y filtración de agua, por lo que consideraron comoun peligro la obra anunciada cuyo proyecto ejecutivo no ha sido revelado.

Un grupo de personas, que argumentaron ser vecinos de Santa Mago, arribaron al lugar donde se celebraba la asamblea pública y trataron de reventar la reunión argumentando que era necesario “un parquecito”.

Pobladores que no se identificaron y que no fueron reconocidos por quienes hacen brigadas reforestales ciudadanas hicieron expresiones a favor del proyecto.

Fernando Obregón, presidente de la organización, lamentó que el gobierno del estado enviara “personeros” para aparentar la defensa del nuevo Parque y su aparente apoyo ciudadano.

“Estamos ante uno de los despojos más grandes del estado. Quienes hemos estado cerca de este bosque vemos el interés del gobierno en usufructuarlo. Jamás esta zona ha sido de su preocupación y ahora mandan enviados que supuestamente son ciudadanos en defensa del proyecto. La verdadera ciudadanía, que ha sido un guardabosque, decimos no a una nueva zona chic en detrimento del medio ambiente”, dijo.

Obras podrían costar hasta 253.2 mdp

Hasta en 253.2 millones de pesos tasaron la construcción del Parque del Cerro de Amalucan las nueve empresas inscritas en el concurso de licitación que abrió el gobierno del estado para ejecutar el proyecto.

La obra contempla la construcción de un auditorio para diversos usos, un teatro al aire libre, canchas deportivas, albercas e incluso tres lagos, sobre una extensión aproximada de 78 hectáreas.

Como ocurre con el Bosque de La Calera, una fracción del Cerro de Amalucán está catalogada como área de Reserva Ecológica, lo que impide su deforestación y la construcción de fraccionamientos habitacionales, como sí ocurre en las orillas de esas zonas.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: