- Sociedad
Vecinos alistan resistencia contra parque en el Cerro de Amalucan
Integrantes de la organización Matlalcuéitl-Alseseca se pronunciaron por el rechazo total al proyecto de construcción del parque del Cerro de Amalucan, que según el anuncio del gobernador Antonio Gali Fayad, implicaría 70 hectáreas de construcción y sería el más grande en la mancha urbana de la ciudad de Puebla.
Un centenar de vecinos de centros habitacionales que rodean el Cerro de Amalucan y que se han encargado voluntariamente desde hace nueve años de cultivar y reforestar las áreas, discutieron este domingo las estrategias para emprender la defensa organizada del medio ambiente y las primeras acciones de la vía jurídica.
La organización Matlalcuéitl-Alseseca, cuyo significado en lengua náhual es “faldas azules”, toma su nombre de la cercanía con La Malinche, pues la zona se ubica dentro de la cuenca del río Alseseca, explicaron sus integrantes.
En la reunión informativa pobladores establecieron que aproximadamente el 80 por ciento del abastecimiento de agua de la ciudad de Puebla proviene de La Malinche, haciendo a la cuenca la beneficiaria por la captación y filtración de agua, por lo que consideraron comoun peligro la obra anunciada cuyo proyecto ejecutivo no ha sido revelado.
Un grupo de personas, que argumentaron ser vecinos de Santa Mago, arribaron al lugar donde se celebraba la asamblea pública y trataron de reventar la reunión argumentando que era necesario “un parquecito”.
Pobladores que no se identificaron y que no fueron reconocidos por quienes hacen brigadas reforestales ciudadanas hicieron expresiones a favor del proyecto.
Fernando Obregón, presidente de la organización, lamentó que el gobierno del estado enviara “personeros” para aparentar la defensa del nuevo Parque y su aparente apoyo ciudadano.
“Estamos ante uno de los despojos más grandes del estado. Quienes hemos estado cerca de este bosque vemos el interés del gobierno en usufructuarlo. Jamás esta zona ha sido de su preocupación y ahora mandan enviados que supuestamente son ciudadanos en defensa del proyecto. La verdadera ciudadanía, que ha sido un guardabosque, decimos no a una nueva zona chic en detrimento del medio ambiente”, dijo.
Obras podrían costar hasta 253.2 mdp
Hasta en 253.2 millones de pesos tasaron la construcción del Parque del Cerro de Amalucan las nueve empresas inscritas en el concurso de licitación que abrió el gobierno del estado para ejecutar el proyecto.
La obra contempla la construcción de un auditorio para diversos usos, un teatro al aire libre, canchas deportivas, albercas e incluso tres lagos, sobre una extensión aproximada de 78 hectáreas.
Como ocurre con el Bosque de La Calera, una fracción del Cerro de Amalucán está catalogada como área de Reserva Ecológica, lo que impide su deforestación y la construcción de fraccionamientos habitacionales, como sí ocurre en las orillas de esas zonas.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Jugadoras del Puebla Femenil se unen a campaña de ayuda para VenezuelaDeportesHace: 12 horas 54 mins -
España y Argentina chocan por la gloria en la final del Mundial 2026DeportesHace: 13 horas 26 mins -
Fuerza Regia remonta a Lobos Puebla en la Copa ZacatecasDeportesHace: 14 horas 28 mins -
Mundial: Inglaterra vence 6-4 a Francia y se queda con el tercer lugarDeportesHace: 15 horas 2 mins -
Sheinbaum confirma que asistirá a la Final de Norteamérica 2026DeportesHace: 16 horas 11 mins -
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 17 horas 46 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 18 horas 36 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 19 horas 57 mins
Destacadas
-
Detienen a presidente auxiliar de Atoyatenco por homicidio de Josué MartínezSeguridadHace: 5 mins 22 segs -
Quejas ante Condusef en Puebla aumentan durante 2026; registra más de 11 milSociedadHace: 39 mins 50 segs -
BUAP y gobierno del estado amplían oportunidades de estudioEducaciónHace: 13 horas 19 mins -
INAOE gasta 78 mil pesos en mantenimiento de sus alarmas sísmicasEducaciónHace: 15 horas 57 mins -
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 17 horas 1 min -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 17 horas 13 mins -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 17 horas 14 mins -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 19 horas 23 mins
