- Gobierno
Auditar compra de súper patrullas en Puebla, pide PRI a la ASF
Ante la ineficacia mostrada por las patrullas Police Interceptor en la ciudad de Puebla, en las que se invirtieron alrededor de 63 millones de pesos durante el gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y siendo alcalde de la capital José Antonio Gali Fayad, senadores del PRI advierten de posibles corruptelas en la compra de esos vehículos motorizados.
Los legisladores sostienen que de nada sirvió hacer esa millonaria inversión en patrullas, toda vez que la ola de violencia en la capital del estado de Puebla sigue en aumento, mientras muchas de esas unidades permanecen inmovilizadas por diversas fallas mecánicas.
Recordaron que entre las características especiales con que cuentan esas patrullas, destacan la suspensión y motor especial que las hacen más rápidas, mientras que las puertas tienen paneles a pruebas de armas.
Además, cada unidad está equipada con cuatro cámaras y una computadora con lector de placas, capaces de fotografiar las matriculas sin importar la velocidad a la que circule el vehículo.
También, en pocos segundos alcanzan altas velocidades y sus asientos son aprueba de armas punzocortantes como cuchillos, tijeras, machetes, navajas y picahielos.
Pero a decir de los senadores priístas, lo que ellos han leído o escuchado a través de los medios de comunicación de Puebla, es que “más de la mitad del parque vehicular de las patrullas Police Interceptor, se encuentran fuera de circulación por desperfectos de diversa índole, percances o pérdida total”.
Y a decir del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son más las desventajas de continuar adquiriendo este tipo de vehículos, debido a que las refacciones son difíciles de localizar y son caras debido al proceso de importación, principalmente de Estados Unidos, dicen los legisladores.
Además de la falta de capacitación de los conductores de esas unidades, ya que se trata de unidades con características particulares en potencia y alcances que, al no contar con las habilidades necesarias, se pone en peligro la vida del conductor y la de la población en general.
En ese contexto, los senadores del PRI presentan un punto de acuerdo para solicitar que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte tanto a la Auditoría Superior de la Federación, como a la Auditoría Superior del Estado de Puebla, para que auditen los recursos ejercidos para la adquisición, mantenimiento y reparación de las “patrullas Police Interceptor” en el municipio de Puebla de Zaragoza
“Debido a diversas irregularidades, entre las que destaca el alto número de unidades que presentan desperfectos a consecuencia de colisiones y averías mecánicas”.
También piden que se haga un llamado al gobierno municipal que encabeza José Antonio Gali Fayad para que informe al Congreso de la Unión “los principales resultados e impactos de las patrullas Police Interceptor en la disminución y prevención de ilícitos.
Y que el alcalde poblano “presente un plan estratégico de mantenimiento, y reincorporación de las unidades que actualmente presentan averías y fallas para contemplarlas en las tareas de seguridad”, indica el documento que expondrán los senadores del PRI.
Las unidades siniestradas: un recuento
Los senadores también toman como ejemplo diferentes percances de las patrullas documentadas por e-consulta como el que se registró el pasado 5 de junio entre un particular y una patrulla en la Prolongación Reforma, en el cual el segundo de estos vehículos salió proyectado a la base de un poste de electricidad de alta tensión.
Días después otra unidad fue impactada contra un camión del transporte público al no respetar la luz roja del semáforo ubicado entre la 14 Poniente y la Diagonal Defensores de la República.
Y en junio pasado otra patrulla colisionó en la Calzada Zavaleta y una más a la altura del Camino Real con dirección al municipio de Cholula.
“A decir del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Manuel Alonso García) son más las desventajas de continuar adquiriendo este tipo de vehículos, debido a que las refacciones son difíciles de localizar y son caras debido al proceso de importación principalmente de otros países como Estados Unidos.
Los legisladores agregan que a esto se suma la falta de capacitación de los conductores de estas unidades, así como adiestramiento, y certificación en el uso y mantenimiento de las patrullas.
[relativa1]
[relativa2]