- Gobierno
OHL eleva 154% sus ganancias en el Segundo piso de Puebla
Las utilidades por la construcción y operación del segundo piso de la autopista México-Puebla para la empresa OHL crecieron 154 por ciento entre el primero y el segundo trimestre de 2017, al pasar de 16.5 a 41.9 millones de pesos.
En junio pasado OHL y Pinfra, pues ambas tienen la concesión de la vialidad por un periodo de 30 años, informaron que obtuvieron un crédito por 3 mil 500 millones de pesos con el banco Banorte para concluir los pagos que tienen pendientes por la construcción del viaducto.
El costo de la obra fue de 10 mil 500 millones de pesos, cantidad de la que el 50 por ciento fue aportado por las empresas y el resto de manera conjunta por la administración federal y el gobierno de Puebla durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.
R:
Suben utilidades por el segundo piso
Según informó en su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, OHL obtuvo ganancias por 41.9 millones de pesos en ese periodo, por la construcción y operación del segundo piso de la autopista.
La cantidad representa un aumento de 25.4 millones de pesos en comparación con el primer trimestre del año, equivalente a un 154 por ciento, cuando se registraron 16.5 millones.
Las cifras corresponden a la utilidad que la empresa tiene en general, después de los costos operativos que requiere el viaducto. Además, los números sólo son de OHL, ya que no contemplan los ingresos de la segunda empresa: Pinfra.
[relativa1]
Crece ganancia por peaje
En su reporte, OHL desglosó que entre abril y junio pasados los ingresos por cuotas de peaje ascendieron a 70.7 millones, mientras que en el lapso de enero a marzo fueron 66.7 millones. Ello se traduce en un aumento de cuatro millones que representa un 5.9 por ciento.
En tanto, los ingresos por construcción pasaron de 48 a 45.9 millones, es decir, hubo una baja de 2.1 millones, equivalente a un 4.3 por ciento.
Según el reporte, en el primer trimestre del año el tráfico promedio diario fue de 32 mil 787 vehículos, mientras que en el segundo trimestre fue de 35 mil 103.
Ciudadanos y particularmente grupos empresariales han criticado el funcionamiento del viaducto, pues afirman que el peaje de 55 pesos –para el caso de los automóviles– es caro, así como por la construcción de una ciclopista en la parte inferior, la cual actualmente es retirada de la vialidad pues alentaba el paso de los vehículos.
[relativa2]