• Política

Mantienen diputados un pie en el Congreso y otro como notarios

  • Efraín Núñez
Víctor León Castañeda y Manuel Pozos Cruz, notarios 13 de Tehuacán y 2 de Libres, ya tomaron posesión de sus despachos y aún acuden a reuniones en el Congreso
.

Mientras Jorge Otilio Hernández Calderón dejó su curul en el Congreso para tomar posesión de la notaría 2 de Acatlán, los diputados Víctor León Castañeda y Manuel Pozos Cruz, notarios 13 de Tehuacán y 2 de Libres, solicitaron licencia sólo por 30 días para iniciar funciones como fedatarios públicos.

Jorge Aguilar Chedraui, líder del Congreso del Estado, informó que por esta razón no se llamará a los suplentes de ambos, por lo que sus curules quedarán acéfalas hasta que determinen si regresarán o solicitan otra licencia.

Hasta el momento la Secretaría General de Gobierno (SGG) no ha aclarado cuándo se publicó el listado de los nuevos notarios, ni cuando rindieron protesta.

[relativa1]

Licencia de diputados no pasó por el pleno

Jorge Otilio Hernández dejó el Congreso local cuando el diputado propietario, el exsecretario de Salud Salvador Escobedo, decidió regresar al recinto legislativo. Por ello no tuvo complicación para iniciar funciones como notario 2 de Acatlán de Osorio.

En contraste, Víctor León y Manuel Pozos ya iniciaron funciones como notarios pero no se llamará a sus suplentes en el Congreso debido a que ambos solicitaron licencia indefinida por un mes.

Aguilar Chedraui aclaró que la solicitud de licencia la presentaron ante la Secretaría General, por lo que no tuvo que pasar por el pleno del Congreso.

Cuando se le preguntó si representa una burla para los ciudadanos que ambos dejen vacías sus curules para ir a poner en marcha sus respectivas notarías, el legislador afirmó que no tiene conocimiento para qué solicitaron el permiso.

Incluso sostuvo que recientemente se reunió con ambos por separado para tratar temas legislativos.

“En qué utilicen este periodo de licencia es cuestión de ellos. Les he hecho convocatorias (a ambos) para reuniones de grupo parlamentario y trabajo legislativo con independencia de la sesión de pleno”.

Agregó que no hay un límite específico para renovar las licencias, por lo que una vez que se termine este periodo pueden solicitar otras licencias por un periodo similar.

[relativa2]

Licencias constantes

El diputado y notario público Manuel Pozos solicitó previamente una licencia por tiempo indefinido no mayor a 30 días en marzo pasado, misma que empezó a correr el 22 de ese mes y terminó 22 de abril, según consta en el periódico oficial.

Lo anterior implica que al menos durante 60 días el legislador ha dejado acéfala su curul, sin tener que dar una justificación al respecto al pleno del Congreso.  

e-consulta publicó este miércoles que sin haberse publicado de manera oficial la lista de los nombramientos por parte del gobierno del estado, 23 de los 29 nuevos notarios públicos favorecidos con una notaría al finalizar del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas ya asumieron funciones, según se confirma en el portal del Colegio de Notarios del Estado de Puebla.

De esta manera los diputados con licencia Manuel Pozos CruzJorge Otilio Hernández Calderón y Víctor León Castañeda ya despachan como notarios públicos en Libres, Acatlán de Osorio y Tehuacán.

Comentarios de Facebook: