- Seguridad
SSPTM detuvo a 67 y no son chivos expiatorios, dice Alonso a diputados
Los 67 delincuentes detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SPPTM) no son “chivos expiatorios”, sentenció Manuel Alonso García, titular de la dependencia capitalina.
Al concluir la reunión entre el funcionario municipal y los diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso, Alonso García defendió los resultados que informó a dos semanas de asumir el cargo.
Aseguró que una prueba de que no hay “chivos expiatorios” es que la Fiscalía General del Estado inició las carpetas de investigación en contra de los 67 presuntos delincuentes, cifra a la que se suma la aprehensión de una persona más y la desarticulación de una banda dedicada al robo con violencia, proveniente del Estado de México.
Según el informe de Alonso García en el Complejo de Seguridad C5, en dos semanas la SSPTM detuvo a 67 presuntos responsables de asaltos en diversas modalidades, 46 de los cuales fueron aprehendidos por robo a peatón, dos por ataques al pudor y uno más por posesión de hidrocarburo.
La seguridad no se debe de politizar
El tema de la seguridad y las acciones que emprenden las autoridades municipales no debe politizarse, afirmó también Alonso García.
Ante la convocatoria que el Observatorio Laboral Ciudadano hizo para realizar una marcha el 9 de julio, en protesta por los índices de inseguridad en la capital, el titular de la SSPTM afirmó que el llamado es a que exista una corresponsabilidad entre las autoridades y los ciudadanos.
Incluso, afirmó que se debe ser consciente de que aquellos actos en los que se haga justicia por propia mano - en referencia a la convocatoria para linchar a delincuentes- se incurre en una responsabilidad legal.
A la protesta que organiza el Observatorio Laboral Ciudadano, se adhirieron Socorro Quezada Tiempo, líder estatal y diputada del PRD y Alejandro Armenta Mier, diputado federal sumado a Morena.
[relativa1]
[relativa2]