• Salud

Abandono y maltrato, destino de mucha gente de edad avanzada

  • Kaleydoscopio
Para 2050 se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2,000 millones
.

Los viejos eran sagrados por muchas razones en años ya idos, pero hoy la violencia se ceba en ellos. Uno de cada seis ancianos en todo mundo sufre de abusos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet, con apoyo de la OMS, reveló que 16% de las personas mayores de 60 años ha sufrido abandono y abuso psicológico, financiero, físico o sexual.

El estudio incluyó 28 países de diferentes regiones, entre ellos 16 naciones en desarrollo.

“El abuso de las personas de edad continúa aumentando y esto es preocupante para los 141 millones de mayores de 60 años en el mundo. Tiene graves consecuencias sociales. Debemos hacer mucho más para prevenir y responder a las diferentes formas de abuso”, aseguró Alana Officer, consejera de salud para adultos mayores de la OMS.

La organización asegura que este problema sigue siendo un tema tabú que no se discute en círculos legislativos, lo que permite que siga ocurriendo.

De todos los abusos que sufren estas personas de edad, el psicológico es el más generalizado. Se manifiesta a través de insultos, humillaciones e incluso restricciones para ver a sus familias.

Para 2050 se estima que la cantidad de personas mayores de 60 años se duplique y llegue a 2,000 millones. Según la OMS, si las cifras de abusos se mantienen en aumento, el número de personas afectadas se incrementará exponencialmente, llegando hasta las 320 millones de víctimas.

La OMS recomendó a los estados proteger a esta población y tomar medidas para prevenir los abusos. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: