- Seguridad
Amparan a reo del Cereso de Puebla para que no graben su voz
Un interno del Cereso de San Miguel en Puebla obtuvo del juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, un amparo para dejar sin efectos la orden del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) respecto a la creación de un registro de voz de la población penitenciaria, esto tras considerar que dicha medida representa un acto de inconstitucionalidad.
La creación de dicho registro fonético fue un acuerdo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y del Comisionado Nacional de Seguridad, y tenía como fin crear un archivo con la voz de los internos de cada Cereso en el país para facilitar la detección de posibles fraudes o extorsiones cometidos desde las cárceles.
Sin embargo, documentos en poder de e-consulta muestran que el pasado 26 de mayo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) giró el oficio SEGOB/CNS/IG/DGAJ/2197/2017 dirigido al titular del Ejecutivo Estatal a fin de que se ordene la eliminación del registro fonético de un interno del Cereso de San Miguel tras la resolución de un amparo a su favor.
En el texto se detalla que desde el 2015, a través del oficio SEGOB/CNS/021/2015, se pidió apoyo al gobierno para crear dicho acervo fonético en los penales poblanos, como una de las propuestas previstas en el plan para “Consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP)”.
Sólo un juez puede ordenar un registro de voz
Aunque en la sentencia del juez Primero de Distrito en materia Penal del Estado de Puebla se detalla que es inconstitucional que el CNS sea el que solicite el registro fonético de los internos, de momento solo será el sujeto amparado quien logre evitar la creación de su archivo de voz.
De acuerdo con la sentencia del juicio amparo 1350/2015, que también obra en poder de este medio, se detalla que el Comisionado Nacional de Seguridad no cuenta con las facultades para ordenar que se recabe el registro de voz de un procesado o alguien que cumple una sentencia.
Precisa que dicha información debe formar parte de la identificación administrativa del interno y, en caso de ser necesaria, deberá de ser solicitada por un juez.
Continuarán creando registros en el Cereso de Puebla
Fuentes consultadas al interior del penal ubicado en la capital poblana, señalaron que el registro fonético del interno amparado ya fue destruido pues había sido grabado en la primera fase de creación de este acervo.
Asimismo adelantaron que en las próximas semanas se tiene previsto continuar captando los registros fonéticos del resto de la población penitenciaria pese a constituirse como un acto de inconstitucionalidad evidenciado por un juez.
[relativa1]
[relativa2]