• Nación

Crisis de opio en EU genera violencia en México, publica The Washington Post

Un kilogramo de goma de opio le deja ganancias de 800 dólares a un campesino y calles de Chicago el producto puede llegar a costar hasta 50 mil dólares
.

El consumo de drogas derivadas del opio provoca dolor en Estados Unidos y genera violencia en México.

La necesidad de droga de los estadounidenses contribuye a que en México se deteriore el orden social, publicó el diario norteamericano The Washington Post.

En el reportaje titulado La crisis de opio de Estados Unidos alimenta caos al sur, firmado por Joshua Parlow, se afirma que el dinero de la venta de droga sirve para comprar armas a las organizaciones criminales que buscan controlar las rutas de distribución.

“El occidental estado de Guerrero es el centro de este negocio que produce más de la mitad de las amapolas de opio, el ingrediente básico para la heroína”.

En la nota de Joshua Parlow se estima que un kilogramo de goma de opio le deja ganancias de 800 dólares a un campesino y que en las calles de Chicago el producto puede llegar a costar hasta 50 mil dólares.

“Lentamente, la economía de la región está siendo asfixiada por los grupos criminales”, se lee en la nota.

Los pobladores de Teloloapan, Guerrero, le dijeron a The Washington Post que los delincuentes les cobran un peso por cada kilogramo de sus cosechas de mangos, pepinos y otros productos.

En la nota se asegura que hace 10 años el cártel de Los Beltrán Leyva dominaba la zona, pero que una vez que desapareció aparecieron nuevas bandas criminales.

Los líderes de organizaciones criminales que dominan la zona son Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, que tiene su base de operaciones en Arcelia, Guerrero; y Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, que opera en Teloloapan.

En el reportaje se asegura que las cifras de la Organización de las Naciones Unidas estiman que en 10 años el área de cultivo de amapola pasó de 3 mil 240 hectáreas en 2005 a casi 28 mil 300 hectáreas.

Crédito de la foto Radio La Nueva República

Tags: 

Comentarios de Facebook: