- Gobierno
Puebla, al fondo de los donativos que Pemex entrega a estados
San Luis Potosí y Puebla son las dos entidades del país que menos donativos reciben por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), al sumar 12 millones de pesos entre 2013 y 2015.
En ese mismo periodo la entidad recibió por concepto de “donaciones” 5 mil 820 toneladas de asfalto, 3.5 millones de litros de gasolina magna, 2.5 millones de litros de diésel y 150 mil litros de turbosina.
Puebla se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al número de tomas clandestinas detectadas por Pemex a lo largo de sus ductos.
El tres de mayo un grupo de ladrones de combustible se enfrentaron con elementos del Ejército Mexicano en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, lo que resultó en la muerte de 10 personas, de las que seis eran militares.
Puebla, la entidad que menos donativos recibe
Cifras de Pemex señalan que San Luis Potosí y Puebla son las dos entidades que menos donativos han recibido, pues apenas alcanzan 12 millones de pesos cada una en el periodo de 2013 a 2015.
En cambio, Campeche recibió 453.9 millones de pesos, la cifra más alta. Destaca también Veracruz con 427.1 millones, en el segundo lugar.
Tabasco y Chiapas se encuentran posteriormente en el listado. La primera entidad percibió 362.8 millones de pesos y la segunda 139 millones.
Tamaulipas y Oaxaca ocupan la quinta y sexta posición con 50 y 33.9 millones de pesos, respectivamente.
La Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato y México captaron 25.6, 25, 16 y 15.5 millones de pesos, cada una. Hidalgo también figura en la lista y fue beneficiada con 10 millones de pesos.
Donan gasolina y aseguran la misma cantidad
Según las estadísticas, la entidad también ha recibido 3.5 millones de litros de gasolina magna, además de 2.5 millones de litros de diésel, 150 mil litros de turbosina y 5 mil 820 toneladas de asfalto.
Sin embargo, entre 2011 y el primer trimestre de 2017, las autoridades estatales han asegurado 3.7 millones de litros de hidrocarburo a ordeñadores de ductos conocidos como “huachicoleros”.
Es decir, los litros de gasolina donados al estado se equiparan al combustible decomisado en la entidad.
[relativa1]
[relativa2]