• Sociedad

Desmienten versión oficial de la agresión de cadeneros en San Andrés

  • Kara Castillo
Vecinos anuncian que continuarán con la exigencia a Leoncio Paisano, presidente municipal, para que controle la inseguridad en el barrio de San Juan Aquiahuac, y que se clausura en definitiva el bar "Bhura"
.

Integrantes de Cholula Viva y Digna y representantes populares de la Pascua del Barrio, de San Juan Aquiahuac, y vecinos que sufrieron agresiones del Bar “Bhura”, exhibieron dictámenes médicos presentados al Ministerio Público en los que consta que no se encontraban en “estado etílico” al momento de los hechos, como ha sido difundido mediáticamente para  descalificar la denuncia contra antros poblanos.

En rueda de prensa, Josué Xicale, vocero de la organización defensora del patrimonio, en compañía de su hermano Paul, quien resultó con una fractura de provocada por un cadenazo, desmintió los comunicados de prensa del 17 y 19 de abril del Ayuntamiento de San Andrés Cholula en los que, dijo, se alteran los hechos y se extingue el delito a perseguir.

En el momento que se celebraba la reunión con medios, un sujeto que se identificó como Francisco Schueibis Pineda,  que dijo ser representante de los dueños de antros en San Andrés Cholula, increpó a los denunciantes sosteniendo que existía un acuerdo y pidió que dejaran de “hacer escándalo”.

Integrantes de la familia Xicale, así como madres de otros jóvenes lesionados, respondieron insistiendo que hubo un pago para hospitalización de los heridos -Alejandro Paul Xicale Coyopol y Elías Enrique Tepetl Solís, entre otros-  pero no para el otorgamiento de perdón a los agresores.

“Fue agresión, no riña”

“Fue agresión y no riña”, gritaba una madre al personaje a quien le pedía: “dígame cuántos cadeneros resultaron heridos, cuántos de ustedes presentaron golpes; ninguno, nosotros no agredimos a nadie”,

También le recordaron al representante que no es la primera vez que en los antros de San Andrés Cholula los encargados de la seguridad privada golpean a la gente.

“Las cadenas no son armas, señora”, se defendió el personaje que declaró a la prensa que la agresión de los participantes en las fiestas religiosas la hicieron  personas que encontraban en la vía pública y  no personal de los antros , además de que acusó a la familia Xicale de querer “sacar provecho”.

Aunque el personaje insistía en que “había videos” que  probaban su dicho y que fueron trasmitidos por medios de comunicación, no pudo  demostrar que los jóvenes agredidos “estaban cayéndose de borrachos”, como se publicó.

Para Adán Xicale, padre de Paul, quien resultó lesionado, condenó la intención del ayuntamiento de proteger a los antros que se han apostado en el municipio.

Xicale explicó que no se continuó con la acusación penal porque la policía municipal, que fue la primera autoridad que llegó al lugar, no levantó las evidencias, ni inició correctamente la cadena de custodia y carpeta de investigación, reduciendo los hechos de agresión a una “riña callejera”, desvirtuando el delito.

Los vecinos del San Andrés Cholula anunciaron que continuarán con la exigencia a Leoncio Paisano, presidente municipal de San Andrés Cholula, para que controle la inseguridad en el barrio de San Juan Aquiahuac, y que se  clausure en definitiva del bar "Bhura".

Pidieron que se instruya  al personal de seguridad pública para que actúen respetando los derechos humanos, dando protección a las víctimas y realicen las investigaciones conforme a la ley y a los hechos.

Desmienten versión oficial de la agresión de cadeneros en San Andrés - YouTubewww.youtube.com

Tags: 

Comentarios de Facebook: