• Seguridad

Más castigo a uso de niños para huachicol, proponen diputados

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Los principales puntos de ordeña del combustible se ubican en los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México
.

Desde la Cámara de Diputados federal se busca combatir la utilización de menores de edad en el robo de combustible y que son reclutados por los llamados “huachicoleros”, sobre todo en el estado de Puebla.

En ese sentido, la diputada Zacil Moguel Manzur, propone adiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pues advierte que la extracción, transportación y venta de combustible robado no sólo afecta las finas del país, sino que además pone en riesgo la integridad física y la propia vida de niñas y niños que son reclutados por los huachicoleros.

Destacó que datos periodísticos revelan que los llamados “huachicoleros” logran sustraer el equivalente a 250 pipas de 20 mil litros de combustible diariamente.

Tan sólo en 2016 Pemex informó que la pérdida diaria por el robo de gasolina ascendió a 23 mil 500 barriles, lo que equivale a más de 50 millones de pesos al día. Y los principales puntos de ordeña del  combustible se ubican en los estados de Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

“Datos del gobierno del estado de Puebla, precisan que durante el mes de octubre de 2016, la entidad ocupó el primer lugar a nivel nacional con mayor número de tomas clandestinas”, recordó la legisladora priísta.

Añadió que “el gobierno de Puebla reconoce que en los últimos cinco años, esta entidad se ha convertido en el epicentro del robo de combustible. Entre 2011 y 2015 el número de tomas clandestinas creció 915 por ciento. Y tan solo en 2015 se detectaron 815 puntos de ordeña; más del doble que en 2014. En el primer semestre de 2016, se localizaron 601 tomas clandestinas, casi la tercera parte del total nacional”.

La diputada Moguel Manzur advirtió que otra problemática igualmente grave y ligada al robo de combustibles, es el reclutamiento y utilización de menores de edad sobre todo para actividades de vigilancia (halcones), y a los que incluso se les dota de armas largas.

Recordó que en marzo pasado Televisa transmitió un par de reportajes titulados: “Huachicoleros utilizan a niños en Puebla” y “Mercadito de Huachicol en Puebla”, en donde se observa cómo un niño de 13 años maneja y transporta en una camioneta cinco bidones de 50 litros y tres de 20 litros de gasolina robada.

Los reportajes también revelaron cómo el tianguis ganadero de los lunes en el pueblo de San Miguel Zozutla, del municipio de Yehualtepec en Puebla, se ha convertido a plena luz del día en un punto de venta del combustible robado.

La diputada federal recordó que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, establece una pena de 15 a 25 años de prisión y multa de hasta 25 mil días de salario mínimo a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de manera ilícita.

Y sanciones que van de los 2 a los 15 años de prisión y multa de hasta 15 mil días de salario a quien: compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de manera ilícita.

En ese contexto, la legisladora destacó que dicha ley no alcanza a regular todo el espectro delictivo en materia de robo de combustible, por lo que propondrá al pleno de la Cámara baja adicionar un último párrafo a los artículos 8o. y 9o. de la mencionada ley, a fin de establecer que:

A las penas que correspondan por la comisión de las conductas previstas en dichos preceptos, se aumentarán hasta en una mitad si se utiliza a personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: